Abogados de Apablaza acusan “subordinación del Estado chileno a los intereses de la UDI”

Abogados de Apablaza acusan “subordinación del Estado chileno a los intereses de la UDI”

El abogado de Galvarino Apablaza en Argentina, Rodolfo Yanzón, sostuvo que “el gobierno de Mauricio Macri pisotea la Convención de Refugiados por un acuerdo con la UDI” al comentar la decisión del Ejecutivo argentino de quitar la condición de refugiado político a su representado. Yanzón remarcó que “la Convención, sencillamente, es clara cuando establece cuáles son las causales para que cese el refugio. No se da, no hay causal”.

Por otro lado, en Chile, el abogado de Apablaza, Alberto Espinoza, afirmó que la pérdida de la condición de refugiado no tiene efecto en la extradición. El legista explicó que “el juez Mario Carroza tiene un procedimiento de extradición denegado (…) Como las condiciones no han cambiado de forma definitiva, una vez que este proceso tenga efecto, solo en ese caso el ministro podría proceder solicitando una nueva extradición”.

Alberto Espinoza, acusó que hubo un “acuerdo” entre “el pinochetismo representado por la UDI y el gobierno de Macri”, el que “está sobrepasado por la subordinación del Estado chileno a los intereses políticos de la UDI. El Estado chileno paga un abogado particular en Argentina para avalar esta revocación del refugio, hay un abogado que está recibiendo 50 mil dólares anuales y este abogado le rinde cuentas a la UDI, es un abogado que es pagado por el Estado chileno, hay una subordinación del Estado chileno y eso es grave”.

Comentar