Banco Central: Chile creció 1,6 por ciento durante 2016

Banco Central: Chile creció 1,6 por ciento durante 2016

El Banco Central dio a conocer este lunes que Chile creció un 1,6 por ciento durante el año 2016.

En su Informe de Cuentas Nacionales el instituto emisor detalló además que durante el cuarto trimestre del año pasado el crecimiento solo fue de 0,5 por ciento marcado por una fuerte caída en la inversión del 5 por ciento y un aumento en el consumo del 2,3 por ciento, informa Cooperativa.

Según actividad, el resultado fue liderado por los servicios personales, que destacó como el sector de mayor crecimiento, con un 5,2 por ciento, liderado por los servicios de salud, públicos y privados; aunque en menor medida, también destacó en términos de contribución, el sector del comercio, que creció 3,4 por ciento.

En tanto, registraron caídas la minería, que disminuyó un 2,9 por ciento; los servicios empresariales -con una caída del 1,8 por ciento-; la industria manufacturera -cayendo 0,9 por ciento-; y la pesca -disminuyendo 1,1 por ciento-.

Mientras, el informe también reflejó que el gasto interno aumentó 1,1 por ciento, impulsado por el consumo, principalmente de los hogares. En contraste, la inversión se contrajo, incidida por una mayor desacumulación de existencias, que se ubicó en -1,1 por ciento del PIB, y una menor formación bruta de capital fijo.

Comentar