Cadem: 67% prefiere que cada trabajador elija administrador del incremento en pensiones

Cadem: 67% prefiere que cada trabajador elija administrador del incremento en pensiones
Por Radio Portales

Luego del anuncio del Ejecutivo que plantea elevar en cinco puntos la tasa de ahorro con cargo al empleador, con un 3 por ciento que vaya a cuentas personales y el 2 por ciento a un seguro de ahorro colectivo, con la administracción de estos recursos por una entidad estatal, cerrándole la puerta a la gestión de las AFP, se ha encendido el debate en torno al sistema de pensiones.

Tanto el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, Alfredo Moreno, como el timonel de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, manifestaron que debieran ser las personas quienes definan qué organismo quieren que administre su 5 por ciento de cotización adicional.

Pese a que en el plan del Gobierno no aparece esta alternativa, la idea parece cobrar cada vez más fuerza. Un reciente estudio de opinión pública realizado por Cadem en abril reveló que el 67 por ciento de los trabajadores prefiere decidir por sí mismo quién administre el 5 por ciento extra: la nueva entidad estatal o una AFP.

En este contexto, la encuesta -que se ha aplicado en varios meses a partir de septiembre del año pasado- refleja que el 58 por ciento de los chilenos quisiera que su cotización adicional sea administrada sin costo extra por las AFP. En tanto, el 29 por ciento estaría dispuesto a pagar una comisión adicional, como han planteado algunos actores que ocurriría con la gestión por parte de una entidad estatal.

El gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson, manifestó que, “en el marco del debate por pensiones -que lleva varios meses-, la ciudadanía parece haber tomado conciencia de que se trata de sus ahorros y el sentido de pertenencia es clave a la hora de definir el destino del 5 por ciento y quién lo administra”. Así, asegura que el estudio demuestra que una mayoría de chilenos quiere tener libertad de optar quién gestione sus ahorros.

Comentar