Cancilleres condenan la ruptura del orden democrático en Venezuela

Cancilleres condenan la ruptura del orden democrático en Venezuela
Por Radio Portales

Los cancilleres y representantes de 17 países americanos -entre ellos Chile, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, México, Paraguay y Perú- expresaron este martes su firme “condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela” y a la instalación de una Asamblea Constituyente conformada sólo por partidarios del chavismo.

Reunidos en la ciudad de Lima, los países de la región abogaron por “la restauración de la democracia” en Venezuela “a través de una salida pacífica y negociada”, solidarizaron con la “Asamblea Nacional (Parlamento) democráticamente electa” y expresaron su “decisión de no reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente ni los actos que emanen de ella, por su carácter ilegítimo”.

También manifestaron apoyo a la recientemente destituida fiscal general Luisa Ortega Díaz, y su “condena a la violación sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales, a la violencia, la represión y la persecución politica, la existencia de presos políticos y la falta de elecciones libres bajo observación internacional independiente”.

La “Declaración de Lima” contiene también una “seria preocupación por la crisis humanitaria que enfrenta el pais” y una “condena al gobierno (de Nicolás Maduro) por no permitir el ingreso de alimentos y medicinas en apoyo al pueblo venezolano”.

Luego se anuncia la “decisión de no apoyar ninguna candidatura venezolana en mecanismos y organizaciones regionales e internacionales” y el “compromiso de mantener un seguimiento de la situación en Venezuela, a nivel de Cancilleres, hasta el pleno restablecimiento de la democracia en ese país”.

La nota culmina, en su punto 16, manifestando “disposición a apoyar de manera urgente y en el marco del respeto a la soberanía venezolana, todo esfuerzo de negociación creíble y de buena fe, que tenga el consenso de las partes y que esté orientado a alcanzar pacíficamente el restablecimiento de la democracia en el país”.

Comentar