Chile rechaza posible intervención militar en Venezuela

Chile rechaza posible intervención militar en Venezuela

El canciller Heraldo Muñoz se mostró contrario a las declaraciones del Presidente estadounidense Donald Trump, quien afirmó que la intervención militar era “una opción” en el marco de la crisis venezolana.

“Reiterando todos los términos de la Declaración de Lima sobre Venezuela, el Gobierno de Chile rechaza amenaza de una intervención militar en Venezuela”, planteó en su Twitter.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que no descarta una “opción militar” para afrontar la crisis que atraviesa Venezuela, país donde -en su opinión- se vive en “un caos peligroso y triste”.

“Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo la militar”, dijo Trump en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey), tras reunirse con el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson; el asesor de seguridad nacional H. R. McMaster y la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

“Estamos en todo el mundo, tenemos tropas en todo el mundo, incluyendo lugares muy, muy lejanos. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo, está muriendo. Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar, si fuese necesaria”, remarcó Trump en su conferencia de prensa.

Consultado por si piensa impulsar una operación liderada por Estados Unidos mismo, y si su Gobierno busca un cambio de régimen en Venezuela, Trump respondió: “No vamos a comentar sobre eso”.

Estas declaraciones llegan después de que el Departamento del Tesoro impusiera, el miércoles, una nueva ronda de sanciones económicas contra a ocho funcionarios venezolanos, entre ellos Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, por su papel en “la ilegítima” Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Ocurren, además, en medio de un momento de máxima tensión con Corea del Norte, con amenazas mutuas de fuego, que llevaron hoy a que China pidiera a ambos países frenar las provocaciones.

Comentar