Consejos para combatir la ola de calor

Consejos para combatir la ola de calor
Por Radio Portales

Hidratación constante, no exponerse al sol y cuidados especiales para adultos mayores y niños son algunas recomendaciones

Temperaturas que sobrepasan el umbral de los 35 grados podrían repetirse durante los meses de noviembre y diciembre, de acuerdo a los datos entregados por la Dirección Metereológica de Chile. En este escenario, el llamado a la población es a tomar precauciones para evitar problemas de salud asociados a las altas temperaturas, especialmente si se trata de grupos de riesgo.

Según el Jefe del Servicio de Medicina del Hospital de Quilpué, Dr. Guillermo Hernández, los golpes de calor tienen un impacto sobre la salud en relación a la mayor posibilidad de deshidratación que podría presentar alguna persona. El exceso de temperatura corporal tiende a ser contrarrestado por mecanismos propios del organismo para llegar a una temperatura más estable, como el sudor, y eso puede llevar a la deshidratación.

“Fundamentalmente hay que poner atención en las personas de mayor y menor edad que son aquellas personas que muchas veces no avisan sobre estos síntomas. A los niños hay que evitar exponerlos por tiempos prolongados a lugares donde haya mucho sol, estar atentos a algunos estados como por ejemplo adormecimiento, sobre todos los niños muy pequeños que no logran comunicarse muy bien. Y los adultos mayores son más o menos similares” explicó el médico jefe de Medicina.
“Para todos el exceso de calor es malo, no obstante es más difícil que un golpe de calor afecte severamente a un adulto de edad media porque el mismo va buscar condiciones que le permitan reducir la temperatura corporal en cambio un niño y un adulto mayor puede que tienda a pasar por alto y tenga que asumir las consecuencias de una deshidratación” argumentó el Dr Hernández.

Las recomendaciones generales son evitar la exposición directa al sol, al menos durante las horas más calurosas del día; permanecer en espacios públicos bien ventilados; usar ropa ligera y colores claros; tomar la ducha habitual y otra si es que hace mucho calor; evitar viajes prolongados que signifiquen encierro; tomar abundante agua evitando las bebidas azucaradas y gaseosas; preferir el consumo de frutas y verduras, que también aportan agua y sales minerales.
De acuerdo a los datos entregados por la Dirección Metereológica, para el resto del mes se espera que las temperaturas estén por sobre lo normal, al igual que en diciembre, y en este sentido es importante que se tomen todas las precauciones para evitar problemas a la salud.

Fuente: Hospital de Quilpué

Comentar