Donald Trump reconoce a Jerusalén como capital de Israel

Donald Trump reconoce a Jerusalén como capital de Israel

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este miércoles que su país reconocerá a partir de ahora a Jerusalén como capital de Israel, una medida que promete generar tensiones en Oriente Próximo y reducir las posibilidades de un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

“He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel”, dijo Trump en un discurso desde la sala de recepciones diplomáticas de la Casa Blanca.

Fuertes protestas por intención de Trump de mover embajada a Jerusalén Expectativa por anuncio de Trump sobre Jerusalén

Los aliados de Estados Unidos en esa región del mundo habían advertido al mandatario días antes del anuncio de la medida sobre las peligrosas repercusiones de su decisión.

El Papa Francisco hizo un llamado el miércoles para que se respete el “status quo” de Jerusalén y añadió que una nueva disputa en Oriente Próximo podría avivar conflictos en el mundo. China y Rusia también había expresado su preocupación de que los planes de Trump agraven las hostilidades regionales.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, no ha emitido ningún comentarios tras el anuncio. En tanto, los palestinos dijeron que la decisión de Trump representará “el beso de la muerte” a la solución de dos estados.

“Él está declarando la guerra en Oriente Medio, está declarando la guerra contra mil 500 millones de musulmanes y cientos de millones de cristianos que no aceptarán que los lugares sagrados queden totalmente bajo la hegemonía de Israel”, dijo Manuel Hassassian, jefe de la representación palestina en Reino Unido, a la radio de la BBC.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que la decisión de Trump no busca inclinar la balanza en favor de Israel, y que el acuerdo sobre el estatus final de Jerusalén seguirá siendo una parte crucial de cualquier acuerdo de paz que pueda negociarse entre Israel y los palestinos.

Comentar