Enade 2017: Bachelet refuerza ofensiva contra Piñera y defiende “agenda ONU”

La Presidenta Michelle Bachelet continuó este jueves con la ofensiva que ha impulsado en las últimas semanas para marcar diferencias entre su Gobierno y el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

Esta vez, ante la trigésimo novena versión de Enade en Casa Piedra, la Mandataria hizo un detallado balance de su segunda administración y llamó a todos los sectores a “no darse el lujo de no escucharnos o argumentar a partir de postverdades”.

En ese contexto, Bachelet defendió ante los cerca de 500 empresarios y autoridades invitadas el impulso de la agenda internacional que ha llevado a cabo, lo cual a juicio de Piñera ha hecho que la jefa de Estado este gobernando con la vista puesta en la “agenda de la ONU” y no en los chilenos.

Al respecto, la gobernante replicó que “hay quienes piensan que vincular las políticas nacionales con la agenda internacional es un lujo o un capricho personal. Pensar de esa manera demuestra una perspectiva –me van a perdonar– limitada y hasta pueril del mundo que nos rodea”.

“Porque es pensar que podemos resolver nuestros problemas sin reconocer las fuerzas actualmente determinantes, sin coordinarnos con otros y sin valorar la experiencia y el conocimiento acumulados en otros países”, subrayó.

Asimismo, destacó que durante su gestión tomó la decisión de enfrentar la serie de desafios pendientes del pais “con todos los costos que esto implica”, recalcando que “hicimos lo posible por ir reparando baches, no por esquivarlos. Los parches no sirven cuando las brechas son muy profundas, sabemos que iniciamos apenas una ruta que tomará décadas en materializarse”.

En ese minuto, reiteró sus alusiones al abanderado de la oposición señalando que “sería demasiado simple que problemas que se arrastran por años, incluso décadas, puedan resolverse en cuatro años (para qué decir en 20 días). Nadie puede pretender aquello”.

También recordó que “recibimos una economía que venía desacelerándose desde la segunda mitad de 2013, tuvimos que enfrentar el impacto combinado del fin del superciclo de precios de los commodities y el estancamiento del comercio mundial.Pero vamos a entregar una economía en franca recuperación, con cuentas fiscales ordenadas y con la capacidad intacta para retomar mayores niveles de crecimiento”.

“Espero por el bien de Chile, que sepamos ver nuestras fortalezas y debilidades sin mezquindades. Que sepamos valorar lo avanzado y evaluar el impacto positivo que esos avances han implicado para millones de compatriotas”, concluyó.

Comentar