Exiguen retirar reglamento de Ley Cholito porque “legaliza el maltrato animal”

Exiguen retirar reglamento de Ley Cholito porque “legaliza el maltrato animal”

Los senadores Guido Girardi (PPD) y Francisco Chahuán (RN) junto a organizaciones animalistas pidieron este lunes el retiro de los reglamentos Ley de Tenencia Responsable de Mascotas (en consulta hasta mediados de diciembre) presentadas por el Minsal y la Subdere, ya que “legaliza el maltrato animal, incentiva el abandono lo que atenta contra el espíritu de la iniciativa”.

El senador Guido Girardi, autor de la Ley de Tenencia Responsable de Animales, y el senador Francisco Chahuán junto a Patricia Cocas, presidenta de la ONG ProAnimal y representantes de otras organizaciones animalistas se manifestaron “indignados” y exigieron el retiro de los reglamentos -para implementar la iniciativa legal- elaborado por funcionarios del Ministerio de Salud (Minsal) y de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) porque “va en dirección contraria a la ley”.

El senador Girardi explicó que “tras más de una década de trabajo legislativo, en agosto pasado se promulgó la Ley Cholito cuyo espíritu es la defensa de los animales. Costó convencer a muchos que tenencia responsable y la esterilización era el método más indicado de regular la población animal, particularmente de los perros vagos y no el asesinato masivo a través de la eutanasia”.

“Sin embargo, acusó el parlamentario, los reglamentos elaborados por el Minsal y la Subdere para implementar la ley viola elementos fundamentales de la iniciativa y atenta contra el espíritu y la historia fidedigna”.

Girardi afirmó que la ley “estableció el impedimento del asesinato de perros bravos o vagos, pero el reglamento faculta a un juez de policía local a determinar la muerte del animal lo que consideramos inaceptable. La ley pretende impedir el maltrato y a los perros vagos -que seguirán existiendo por un tiempo pero sanitizados y esterilizados- el reglamento prohíbe alimentarlos y darles agua: lo que es criminal, eso es maltrato animal!”

El congresista PPD calificó de “clasista” la norma que establece una superficie mínima para tener mascotas. ¿Cuántas familias tienen 100 mt2 de patio para tener una mascota? Eso es desproporcionado y con poco criterio. Y así hay un conjunto de otras normas que nos parece inaceptable, por lo que junto al senador Chahuán y las organizaciones animalistas, pediremos una reunión con los ministros de Salud (Carmen Castillo) e Interior (Mario Fernández) y presentaremos una queja porque una ley está muy por sobre el reglamento, este debe facilitar su implementación y no ir en contra de ella”.

Girardi agregó pedirán un sumario “porque aquí hubo funcionarios que actuaron con descriterio, negligencia, impericia, ignorancia, si es que no hay intereses creados. Vamos a pedir una profunda revisión del reglamento y exigiremos que haya participación efectiva de la ciudadanía”.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Por su parte, el senador Chahuán señaló que “interpelamos al Minsal e Interior a hacer las correcciones necesarias, porque las facultades reglamentarias jamás pueden estar por sobre la voluntad del legislador y acá se están restringiendo el espíritu y la letra de la ley”.

Para el senador RN “establecer un metraje mínimo para tener una mascota por va a provocar abandono animal porque quienes tienen más de uno deberán deshacerse de ellos para no ser multado. No poder alimentar o dar cobijo a un perro vago atenta contra un principio humanitario…”

El senador por Valparaíso advirtió que “de no corregir el reglamento vamos a concurrir al Tribunal Constitucional”.

MANIFESTACIÓN ANIMALISTA

En tanto Patricia Cocas señaló estar “indignada” y advirtió que “en Chile durante décadas se eliminaron animales con métodos crueles como el uso de estricnina. Y algunos de esos funcionarios siguen en el Minsal y no entendieron nada del texto, ni el espíritu de la ley, ni la realidad en Chile y dictan un reglamento contrario a la normativa”.

Para la animalista el reglamento “abarca materia que no corresponde a la ley como la superficie necesaria para tener una mascota. Muchas personas tienen varios animales porque los han acogido como un acto humanitario ya que el Estado no se hacía cargo de ellos… ¿Qué quieren ahora, qué se deshagan de ellos? Esto es absurdo, tanto como prohibir darle agua y alimento a un ‘perro comunitario’ como la propia ley los reconoce”.

(La ley establece que un perro vago o sin dueño debe ser recogido por el municipio respectivo, desparasitado, satinizado, esterilizado para evitar su reproducción y devuelto a su hábitat urbano).

Cocas denunció que el proceso de “consulta pública se inició el viernes con la publicación del reglamento en Internet, pero ni las organizaciones animalistas como los autores de la ley, fueron invitados a participar en el proceso. Por ellos estamos convocando a una manifestación este jueves y haremos diversas acciones hasta que se retiren esos artículos del reglamento”.

Comentar