Fotógrafos ciegos exponen sus obras en Biblioteca de Santiago

Fotógrafos ciegos exponen sus obras en Biblioteca de Santiago
Por Radio Portales

Las distintas etapas del proyecto Foto Ciega serán incluidas en un documental que será dirigido por Pedro Mödinguer.

Fundalurp, la fundación lucha contra la retinitis pigmentosa, presentará una exhibición de las imágenes registradas en Foto Ciega, el primer taller de fotografía para ciegos en Chile. La muestra “Aire, Tierra y Agua”, estará desde el sábado 8 al viernes 28 de abril en la Biblioteca de Santiago, en Matucana #151.

Durante enero, nueve alumnos con discapacidad visual, cuatro de ellos con ceguera completa, asistieron al centro de Juventud Providencia, al taller organizado por Fundalurp , instruidos por los cineastas y profesores, Romina Ganduglia y Fabien Cornejo, junto y a cargo de la producción general, Paulina Moyano.

En el transcurso del taller aprendieron a considerar aspectos técnicos como la nitidez y la distancia por medio de la experiencia, a detectar el fuera de foco al tocar manchas con témpera, ya que la mayoría ve borroso o nunca han visto. También, a medir la distancia de lo que querían encuadrar usando el bastón o los sonidos, y a evitar el contraluz guiándose por el calor del sol en su cuerpo.

Además, los alumnos se aventuraron a tomar fotos en las plazas de Santiago, desde el Sky Costanera, el Mirador más alto de Latinoamérica y otras en un curso de buceo asistido por Buceo Quintay, usando cámaras GoPro para capturar imágenes debajo del agua

UNA ENFERMEDAD HEREDITARIA

La retinitis pigmentosa es la primera causa de ceguera de origen genético en la población adulta. Se caracteriza por una degeneración progresiva de la retina, que de a poco va perdiendo las principales células que la forman, los conos y los bastones. La agudeza visual se pierde lenta pero progresivamente, parte afectando la visión nocturna hasta causar la pérdida total de la vista.

La inauguración de la muestra será el sábado 8 de abril a las 12:00 en las salas de la Biblioteca de Santiago, comenzará con un cóctel de bienvenida, unas palabras del presidente de Fundalurp, quien padece la enfermedad hace 22 años y de los participantes fotógrafos de la exposición, hombres y mujeres de las distintas comunas de la Región Metropolitana.

Comentar