Gobierno presenta querella por atentados a iglesias católicas

Gobierno presenta querella por atentados a iglesias católicas

El Gobierno presentó una querella este viernes por los ataques que sufrieron tres templos católicos en la previa a la visita del papa Francisco en Chile.

La acción judicial fue ingresada de manera digital, que incluye los tres ataques, por infracción a la Ley de Control de Armas, normativa que prohíbe el porte o colocación de artefactos incendiarios o explosivos.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, visitó las iglesias afectadas para cuentificar los daños, conversar con los párrocos y ver en terreno la magnitud de los daños.

En primer término acudió durante la mañana hasta la parroquia Emmanuel, en Recoleta, donde hubo daños menores en la puerta de acceso y en ventanales por el artefacto explosivo.

Allí, la autoridad manifestó que si bien son “daños menores”, enfatizó que “uno tiene derecho a tener la opinión sobre un conjunto de problemas del país o como pasa en este caso, por una visita (del papa), pero otra cosa es usar la violencia para manifestarse”.

En esa línea, Aleuy condenó los otros dos ataques ocurridos en Peñalolén y Estación Central.

Posteriormente, el subsecretario se dirigió a la iglesia atacada en Estación Central donde señaló que la querella se presentará este mediodía y que se analiza si será en conjunto con el municipio o si serán dos acciones separadas.

“Hasta ahora son cosas menores, en algunos casos bastante menores, pero igual es bueno mirar la situación específica para poder establecer las querellas de manera adecuada, que las presentaremos a mediodía”, comentó Aleuy.

“En Chile todo el mundo tiene derecho a expresarse mientras lo haga de manera pacífica y no violenta”, recalcó.

FISCALÍA: “ES UNA ACCIÓN ORGANIZADA”

Luego de los atentados al Subcentro de la Estación Escuela Militar, en la Estación Los Dominícos y en dos comisarías, el denominado “caso Bombas II”, se creó una unidad especializada en la Fiscalía Metropolitana Sur con dedicación exclusiva a la investigación de ataques explosivos o incendiarios.

La investigación de los incidentes de esta madrugada estará a cargo de los fiscales Claudio Orellana y Claudia Cañas, quienes ya están recopilando los datos y peritajes del Laboratorio de Criminalística de Carabineros.

Entre lo que se investiga está el esclarecer si se trató de una organización que estuvo detrás de los ataques o si son distintos grupos.

“Son cuatro hechos, dos a tres de ellos corresponden a la instalación y colocación de artefactos explosivos, también a artefactos incendiarios. Sin duda esta es una acción que podemos estimar que es organizada, los grupos antisistémicos que están actuando no necesariamete son organizaciones, pueden ser grupos bastante compactos, herméticos, no necesariamente coordinados, pero esta madrugada vimos hechos que sin duda uno los puede vincular del punto de vista de la coordinación”, dijo el fiscal jefe metropolitano Sur, Raúl Guzmán.

Respecto a los panfletos con amenazas contra el papa, Guzmán sostuvo que “es una acción preocupante, Chile va a recibir la visita no solamente del líder de la Iglesia Católica, sino que de un jefe de Estado y en ese contexto esperamos que no ocurra ninguno de estos hechos”.

Comentar