Historia

Por Radio Portales

Radio Portales de Santiago, es una radioemisora chilena. Se ubica en el 1180 AM en Santiago de Chile. Inició sus transmisiones el 4 de junio de 1960, (55 años), y es una de las radioemisoras más emblemáticas de la radiodifusión chilena, siendo como institución, verdadero cronista histórico del país. Fue ideada por el empresario palestino Raúl Tarud Siwady a mediados de los años 50, quien comenzó fundando Radio Portales de Talca en 1957.

Inicios

Luego de obtenida la concesión radial de Radio Portales de Talca y dado sus buenos resultados de audiencia, Raúl Tarud continúa buscando una concesión para la ciudad de Santiago. Después de muchos intentos y trámites sin resultados, consigue una asignación en el CB84, entre las radios Cooperativa y La Reina. Sin embargo, la primera de estas emisoras presentó reclamos ante la entidad responsable de las concesiones radiales, por supuestas interferencias, dada la cercanía entre ambas frecuencias.

Luego de obtener el apoyo de la familia Hirmas para el nuevo proyecto radial, materializado en un aporte económico y el traspaso de radio Cristobal Colón de Valparaíso, ubicado entonces en el CB118, se decide por intercambiar frecuencias. Finalmente Radio Portales de Santiago inició sus transmisiones el jueves 2 de junio de 1960 y fue inaugurada el sábado 4 de junio bajo el CB-118.

Sus transmisiones experimentales comenzaron el 26 de abril del mismo año. La idea original era comenzar a transmitir oficialmente al día siguiente, pero un temporal de viento y lluvia inundó la planta transmisora. Esta y sus antenas se ubicaron en la comuna de Conchalí y sus estudios iniciales se emplazaron en el décimo piso de Agustinas 1022, en pleno centro de Santiago.

El objetivo de sus ejecutivos era crear una radioemisora objetiva, que sirviera a sus auditores, políticamente autónoma, sin estridencias ni sensacionalismos, al igual que su predecesora de Talca.

Con el arribo de Portales de Santiago, don Raúl Tarud ve realizado su sueño de ser propietario de una radioemisora propia en la capital de Chile. Se asocia con su hermano Arturo, con quien forma la sociedad “Radioemisoras Diego Portales”, a la que se suma don Abraham Hasbún, la poderosa familia Hirmas y otros amigos y familiares. Incluso se hace partícipe al ingeniero Pedro del Campo, responsable de la construcción del equipo transmisor de 50 kW .

Luego, fue contratado el periodista Raúl González Alfaro, quien innovó el estilo periodístico al incluir en medio de los textos informativos las voces grabadas de los protagonistas de las noticias (“cuñas”), para lo que se importaron grabadoras de carrete manual. Este hecho también marcó un hito en la radiodifusión chilena. Por otro lado, sus programas informativos marcaron diferencia de los otros por su agilidad y por buscar entregar la información más concisa, sin grandes preámbulos.

En esta década, Radio Portales se convirtió rápidamente en una de las emisoras más escuchadas del país, con una variada programación que incluía radioteatros y entre otros, la popular Bandita de Firulete y los grandes concursos radiales como “La Gallina de los Huevos de Oro” por el locutor y publicista Rodolfo Varela Herrera.

En su auditorium con capacidad para 180 personas, desfilaron además los grandes artistas que daban vida al fenómeno musical de la Nueva Ola. El director artístico de la radio, don Camilo Fernández, es reconocido hasta hoy como el impulsor de ese movimiento musical que ha trascendido por décadas. Su director musical, Roberto Ingléz, también marcó pauta en ese sentido. “El Calducho”, “El Show de la Nueva Ola” y “El Show Continuado”, fueron programas artísticos que tuvieron este esquema de programa en auditorio. Existe un registro histórico del programa “El Show de la Nueva Ola” en formato cd, bajo el sello CNR Chile.1


1970

Radio Portales intentó mantenerse objetiva y sin inclinaciones políticas, aunque el país vivía una polarización cada vez más violenta. Don Raúl Tarud como director, sufrió fuertes presiones políticas y económicas en el manejo de la emisora.

Uno de los momentos más complejos fue sin duda la elección presidencial que llevó al candidato Salvador Allende a la Presidencia de la República. Una vez obtenidos los cómputos, el sector opositor al candidato electo generó presiones para alterar los resultados hasta el último minuto. Incluso en la emisora algunos integrantes del programa político “La Gran Encuesta” se resistieron a entrevistar a Allende. Ese evento sería sólo el inicio de un período lleno de presiones partidistas de izquierda y derecha.

La pluralidad de la radio se perdió cuando la familia Hirmas vende finalmente sus acciones al Presidente Salvador Allende, a muy bajo valor. A partir de entonces, se fuerza a la radio a tomar una línea de apoyo al gobierno de la UP, incluso se “insinúa” despedir al personal contrario al gobierno. Finalmente, la radio termina siendo una de las 14 emisoras que integraban la red ‘La Voz de la Patria’.

Portales sufre las consecuencias del Golpe de Estado de 1973, con el bombardeo de su antena en el Cerro San Cristóbal de Santiago, el allanamiento de sus estudios y la detención de quienes se encontraban en él, los que fueron llevados a las dependencias del Banco del Estado, como lugar de detención.

Don Raúl Tarud ya había dejado el país (días después del “Paro de Camioneros”), debido a lo insostenible que se hacía la situación dentro de la radioemisora. Vendió todas su pertenencias, pero retuvo cerca del 13% de las acciones de Radio Portales. Sin embargo, pasado un año, logra sondear con altos personeros del Ejército de Chile que no existen causas en su contra, retornando al país. Retoma la dirección de la emisora, en la que se mantiene hasta aprox. 1985.

Normalizada la actividad en el país, mantuvo una postura levemente crítica al gobierno de Augusto Pinochet, aunque más de una vez fue censurada. A pesar de las dificultades, y mientras la sociedad chilena retomaba una relativa calma, la radio logró mantenerse viva y continuó siendo primera sintonía en el país.


1980

A inicios de los ’80, Portales adquiere Radio Bulnes (CB 89), por lo que enfrenta la nueva década con dos emisoras en AM, más la propiedad de Radio Carolina en FM y dos señales en Onda Corta, en 31 y 49 metros. Al tiempo, Radio Bulnes se Convierte en Radio Alondra y posteriormente, en radio Corporación (CB 88). Finalmente se forma el “Nucleoemisoras Portales”, conformada por las radios de Santiago: Portales, Corporación y Carolina, y de Valparaíso/Viña: Portales y Carolina.

Con esta configuración, el directorio aprueba la modernización de sus estudios, lo que se materializa en un edificio de tres pisos en calle Ejército Nro. 136, y reubica su planta transmisora en el sector sur de Santiago. Inicia de esta forma sus transmisiones en formato AM Stereo.

A pesar de los avances técnicos propiciados por la emisora, el clima político cambió la forma de hacer radio, polarizando sus contenidos a favor o en contra del gobierno militar. Efecto de ello es que Radio Portales pierde su condición de ‘La Primera de Chile’, siendo desplazada por Radio Cooperativa (Chile), la que encabeza los signos de resistencia a la Dictadura militar.

La Familia Tarud, tras casi 25 años, vuelve a sufrir presiones políticas. En 1985, un hecho particular generaría el quiebre definitivo: Raúl Tarud consigue una primicia noticiosa asociada a conflictos entre el Ministro del Interior Sergio Onofre Jarpa y el Ministro de Justicia Hugo Rosende (período denominado “La Primavera de Jarpa”, donde se produciría el inicio del retorno de exiliados a Chile), la que se materializaría con la salida de Jarpa. Esa primicia es filtrada por Tarud a su departamento de prensa.

Tal exclusiva, cubierta por un medio controlado por el Régimen Militar, sería la excusa perfecta para obligar a Tarud a dejar su participación de la emisora capitalina. Esta quedaría entonces controlada en un 100% por un grupo cercano a la UDI. Esta administración si bien se centra más en proyectos en FM, utiliza la emisora para “combatir” la resistencia a Pinochet, provocando su “derechización”, la que provoca una especie de “trueque político” con Radio Cooperativa, que al inicio de la dictadura apoyaba a Pinochet pero con el tiempo paso a ser el principal medio de comunicación de la oposición, mientras que Portales de ser partidaria del Gobierno de Salvador Allende, se transformó en una de las radioemisoras que apoyaban a Augusto Pinochet (junto a Agricultura, Cien, Colo Colo, Minería y la entonces estatal Nacional de Chile).

En el año 1987, Radio Portales junto a las radios Agricultura, Minería y Nacional, se unirían para llevar a todo Chile la cobertura de la visita de SS. Juan Pablo II, bajo el slogan “La Radio, Junto al Papa de la Paz”.


1990

Entonces se producen divisiones dentro de Portales: es la huelga de trabajadores de la emisora en 1991, como respuesta a las condiciones de negociación colectiva que intentaron imponer sus dueños.

Esto produjo un verdadero quiebre entre los estamentos de la emisora, ya que uno de los pocos que no apoyó la huelga fue Guillermo Parada, a la sazón Presidente del Sindicato de Locutores de Chile, uno de los escasos sindicatos multiempresa existentes en Chile en esos años. El que el presidente de los locutores no apoyara a sus pares en su emisora y el que la huelga se alargara más de lo que directivos y los mismos huelguistas habían calculado generó heridas difíciles de recomponer.

La primera medida una vez superado el conflicto fue eliminar el espacio “Saludando la Noche” – medida que tuvo un efecto contrario al esperado-, quizás como represalia contra Patricio Varela, reemplazándolo con Ignacio Bustamante, vendedor de productos naturistas, quien temporalmente ocupaba el espacio durante la huelga. Varela fue relegado a cumplir su labor sólo como lector de noticias como pareja de Guillermo Parada, además de integrante de La Bandita. Otras de las medidas, según comentario realizado por el reconocido profesor Jaime Campusano en el programa especial por los 50 años de la radioemisora, fue finiquitar a casi la mitad de los funcionarios de la radio y a otros (entre ellos, él), fueron trasladados a la radio Portales de Valparaíso.

A inicios de 1993 se divide el Nucleoemisoras Portales, y por ende, las emisoras Portales de Santiago, además de radio Corporación y Radio Carolina se constituyen en empresas independientes.

A partir de 1994 debuta Eduardo Bonvallet como comentarista de “Estadio en Portales” transformándose en un verdadero fenómeno de audiencia junto a los primeros relatos por esos años de Sebastián “Tatán” Luchsinger. Desde 1996 el polémico ex jugador se cambia a Radio Nacional llevándose con él a gran parte del equipo de “Estadio”.

Poco a poco muchas de sus voces abandonaron la estación por mejores ofertas o por despidos: Ricardo Calderón, Álvaro Salas, Luis Hernández (ahora en radio Uno, se fue a leer noticias a Radio Chilena), Osvaldo Luchsinger (ahora en radio Biobío) quién continuó como locutor comercial en Estadio en Portales, Patricio Varela, Guillermo Parada, Hernaní Banda y Justus Liebig (voz institucional de Radio Carolina) se fueron de la emisora dejándola en total desmedro ante la reñida competencia de otras emisoras, como Pudahuel, Cooperativa, Minería.

En agosto de 1996, Portales de Santiago y Radio Corporación son adquiridas por una corporación evangélica propiedad del Pastor Fernando Chaparro, la que es dueña hasta agosto de 2007. Radio Corporación deja de ser una radio laica para transmitir programación religiosa las 24 horas del día, y Portales en su trasnoche también emite programas 100% evangélica entre 00:00 y 6:00.

Bajo esta administración, en el año 1997 se produce una restructuración de Portales de Santiago, intentando reflotar la radio trae de vuelta a Guillermo Parada como lector de noticias para acompañar a Gerardo Jorquera. Se incorporan las voces de Leo Caprile y Charola Pizarro en el Portaleando la Mañana.

Sin embargo, la fórmula no prospera y al año 2000 Portales de Santiago entra en momentos complicados, incluso cierran su Departamento de Prensa.


2000

En este periodo, Radios Portales de Santiago y Valparaíso, junto a Radio Corporación solo se mantienen unidas por la red informativa ‘Unidos para Unir a Chile’, compartiendo las emisiones de los noticieros y el programa ‘Estadio’.

Portales de Santiago mantiene en su parrilla una serie de programas religiosos y de medicina alternativa, provocando algún grado de estigmatización. Sin embargo, logra reabrir su Departamento de Prensa en el año 2000.

Desde el año 2002, Radio Portales se muda a nuevos estudios donde se mantienen hasta el día de hoy, los que se encuentran ubicados en la calle Fanor Velasco 11, Santiago de Chile.

Desde el 2005 retornan los Comentarios Políticos de Germán Gamonal, éstos se emiten a las 8:00 y a las 13:45.

Terminando el 2004, el director de “Estadio en Portales”, Roberto Enrique Vallejos (ahora en radio Biobío), abandona el programa por mejores ofertas laborales. A partir del 2005, la marca “Estadio en Portales” desaparece y se inicia un proyecto con Juan Antonio Belmar llamado “Hola Deportes” que recluta casi a la mayoría de quienes habían trabajado en “Estadio”. Este programa dedicado a todos los deportes sigue la línea de transmisión de los partidos de fútbol los fines de semana. El año 2007 llega a un acuerdo con Radio Universidad de Chile, por lo que el programa de estudios de las 13:45 se emiten por la señal de Portales y de Radio Universidad de Chile.

Desde junio del 2008 se incorpora a Radio Portales el destacado relator deportivo Carlos Alberto Bravo (conocido por haber integrado el recordado “Deporte Total” de Radio Minería) y reestructura dicha área bajo su dirección volviendo con su nombre original “Estadio en Portales”. Dentro de este espacio están destacados profesionales de radio y TV como Marco Sotomayor (discípulo de Bonvallet, ahora en radio Biobío), Rodrigo Herrera, Álvaro Sanhueza, Manuel de Tezanos Pinto, Fernando Tapia (actualmente en Chilevisión) y César Osvaldo Carreño.

A partir de agosto del 2009, Portales de Santiago es adquirida por el empresario Waldo Ahumada León, quien participaba anteriormente como co-productor de ‘Estadio en Portales’.


Portales de Santiago en la actualidad (2010 – 2015)

Hasta fines del año 2009, Radio Portales de Santiago contaba en teoría con cobertura geográfica desde las regiones de Coquimbo a La Araucanía, transmite con una potencia de 50 kW. Sin embargo, dos hechos desafortunados generan problemas en la calidad de la transmisión: sufren un robo en las instalaciones de su planta de transmisión a fines del 2009 y posteriormente el Terremoto del 27 de febrero del 2010 deja daños en las mismas instalaciones.

Portales, a marzo del 2010, transmitía desde el sector norponiente de Santiago (Ruta 68, km 22), con una antena de 66 m y un equipo de 8 kW . Su Departamento de prensa lo constituye un equipo de 10 profesionales, más otros colaboradores en Chile y el mundo, realizando de lunes a viernes dos ediciones de “La Revista de Portales” (de 7:00 a 8:00 y 13:00 a 13:30), y tres resúmenes informativos (12:00, 20:00, 0:00 ) y varios informes horarios. A éste se suma el equipo de Estadio en Portales, conformado por cerca de 6 profesionales. También cuenta con un equipo profesional de locutores, además de personal técnico y administrativo.

A nivel de programación, la radio continúa realizando modificaciones en su parrilla, siempre en búsqueda de entregar mejores programas a sus auditores. Algunos programas son: Chile, Latinoamérica y su música (hasta septiembre/2010), El Canto de Chile, La Crónica Política con Germán Gamonal (hasta octubre/2010, retornando en marzo/2011), Portaleando la Mañana, Estadio en Portales, (que se realizó en conjunto con el portal TerraTv -www.terra.cl- hasta fines de septiembre del 2010), Recordando, con Alodia Corral y Por fin es Sábado.

El 29 de diciembre de 2010, se informa a través de su sitio web que la emisora silenciará sus transmisiones entre el 1 y el 20 de enero del 2011. Esto debido a la instalación y puesta en marcha de la nueva planta transmisora en el sector Santiago Sur, hacia Lonquén, con un moderno Transmisor de 24 kW y una nueva antena de 130 m . Con esa nueva infraestructura se logra una cobertura geográfica real desde la IV a la VII regiones.

El silencio de la emisora se mantiene hasta finales de febrero del 2011, retornado definitivamente el 14 de marzo. Se destaca en ese retorno la incorporación de las presentaciones de las distintas emisiones de “La Revista” en voz del locutor Rodolfo Herrera, importante voz de la desaparecida Radio Minería. También retorna “La Crónica Política” de Germán Gamonal y se mantienen entre otros, “Estadio en Portales”, “Recordando” y las ediciones de “La Revista de Portales” de las 07:00 y 13:00. El 2 de mayo de este año retorna “Portaleando la Mañana” en voz del locutor Juan La Rivera, destacado profesional que perteneció a entre otras, a radios Pudahuel y la desaparecida Minería. También en esa fecha se reemplaza “Al Día en Portales” por una edición matinal del “Estadio en Portales”.

A partir de este reinicio, Radio Portales adopta un nuevo eslogan: “Radio Portales, en tu corazón, la Primera de Chile”. Con este principio, la dirección de la radio pretende desarrollar nuevos y mejores programas, que le permitan mejorar su nivel de sintonía.

A partir del 1 de enero del 2014, Radio Portales de Santiago actualiza su parrilla programática, disminuyendo el horario de “La Revista de Portales” en su edición matinal a solo 30 minutos. La idea principal es incorporar un espacio a la Iglesia Católica, que es emitida de 08:00 a 09:00 horas. Además, se deja de transmitir el programa “Portaleando la mañana” con Carlos Sapag, quien ahora asume un nuevo horario, de 15:30 a 17:00 horas con “Portaleando la tarde”.

El año 2015 no es un año fácil para Radio Portales. En general los medios de difusión sufren con la desaceleración económica del país. Sin embargo y como aspecto positivo, el programa “Estadio” consolida su calidad, logrando implementar sonido digital desde los estadios. También se renueva el estilo de su sitio web, el que ya es compatible con dispositivos móviles. En el aspecto profesional, se produce el retiro de dos figuras emblemáticas de Radio Portales: Gerardo Jorquera y Alodia Corral.


Programas históricos

Muchos de los programas de Radio Portales se convirtieron en su momento en referentes para la radiodifusiòn chilena. Algunos de ellos se mantienen hasta el día de hoy.

Noticieros
Durante la historia de Portales, se ha dado gran importancia a los noticieros ágiles e instantáneos. Eso llevó a la radio, desde sus primeros años, a buscar siempre las mejores innovaciones en su línea editorial y en materia técnica. Además, se privilegió siempre el mejor equipo de periodistas, técnicos y locutores, entre los que se cuentan Julián Aldea, Patricio Varela, Guillermo Parada, Leo Guerrero, Gerardo Jorquera y Luis Hernández.

Buenos Días Chile con Portales
El primer informativo del día, iba de lunes a viernes de 6:15 a 7:30. En Santiago continuaba su bloque noticioso hasta las 08:00, en cambio en regiones, se desconectaban de la señal de Santiago, ocupando ese bloque de 07:30 a 08:00 por la Revista Regional. Posteriormente, se homologó el nombre La Revista de Portales para todos sus noticieros. Se tiene antecedentes de que sus inicios parten en Radio Portales de Talca, cerca de 1957. Su nombre se inspiró en el noticiero “Buenos Días América” de radio VOA.

Su formato constaba de: un periodista marcando la continuidad del programa (ya fuera el jefe de prensa o el editor responsable), la lectura de noticias con dos locutores, despachos a los periodistas en terreno, apoyo con grabaciones de declaraciones de los protagonistas. Además, había un enlace diario a Radio Portales de Valparaíso que se iniciaba con el sonido de un buque, también la crónica policial iniciada con el sonido de una sirena de patrulla policial, la lectura de los diarios se iniciaba con el sonido de un voceador de titulares; la señal horaria era marcada en directo por uno de los locutores, con el sonido de un reloj análogo de fondo. En años previos al retorno a la democracia, hubo un breve espacio para comentarios políticos.

La Revista de Portales
El formato del Buenos días Chile dio paso a La Revista de Portales, siendo en la actualidad su programa más emblemático. Su característica principal fue el no otorgar más de tres minutos a cada noticia y no realizar extensas entrevistas en estudio.

La Revista de Portales, fue el noticiero más escuchado de Chile, durante el dictadura militar, hasta 1983, cuando es desplazado por El Diario de Cooperativa, emisora que pasa a encabezar la resistencia y también la sintonía.


Entretención

Portaleando la Mañana
Puede decirse que este programa es otro de los históricos de la radio, se inició cerca de 1968, ideado por el director de la radio de ese entonces, Antonio Castillo. Su primer conductor fue Julián Aldea.

Sin duda, el período más recordado de este programa es el comprendido entre 1976 a 1988, conducido en Santiago por Julio Videla, acompañado por tres personajes: “el Pato, la Guagua y Lupito”. Los dos primeros correspondían a efectos de sonido, Lupito en cambio, era la misma voz de Julio Videla grabada a baja velocidad y reproducida en velocidad normal, dando como resultado la voz de un niño. La incorporación de éstos en diversos diálogos durante cada mañana se recuerda hasta hoy, en especial, la lectura del horóscopo cada mañana, en que Lupito daba el nombre del signo y Videla entregaba el pronóstico.

Tal era el poderío de la emisora en los años ’80, que cuando Julio Videla llegó a Canal 11 de TV a realizar un programa de mediodía que coincidía con el último bloque de Portaleando, grababa el día anterior la primera hora de su espacio televisivo para continuar animando en directo su programa radial. Hoy, eso sería impensado. Posteriormente, a fines de la década de los ’80 la radio en Santiago recuperó el primer lugar de sintonía en gran medida gracias a este programa, que fue conducido por Ricardo Calderón en compañía de humoristas como Álvaro Salas y Paulo Iglesias y el animador del Portaleando en Valparaíso, Luis Enrique Calquín. Este renovado Portaleando la Mañana nació de la necesidad de hacerle frente al éxodo de Julio Videla y Moncho Silva a la nueva Radio Gigante, propiedad de Mario Kreutzberger, Don Francisco, y que asomaba como la gran competencia para Portales.

Años después, Moncho Silva -tras un paso por la extinta Radio Gigante- se haría cargo en dos etapas del programa en Santiago, primero a mediados de la década de los ’90 durante un par de temporadas, y años más tarde desde marzo del 2005 hasta agosto del 2009, siendo sucedido por don Carlos Bencini, quien dará paso a Juan Miguel Sepúlveda en la conducción desde septiembre del 2010. Luego lo sucede Juan La Rivera.

La secuencia cronológica de animadores del Portaleando La Mañana en Santiago, desde sus inicios al año 2012 es: Julián Aldea – Julio Videla (por 10 años) – Ricardo Calderón – Patricio Orlando Varela (hijo de don Patricio) – Moncho Silva – Leo Caprile – Leo Guerrero – Moncho Silva – Carlos Bencini – Juan Miguel Sepúlveda – Juan La Rivera – Andrés Huerta – Carlos Sapag.

Portaleando la Tarde
Fue conducido durante un período por Osvaldo Luschinger y Milena Glasinovic. Otro conductor de este espacio fue Ricardo Calderón, quien se hizo más conocido al animar la primera temporada del programa de televisión “Cuánto vale el Show?”. Calderón fue el animador original del espacio, trasladándose luego al bloque matinal en reemplazo de Julio Videla.

En 2014, el programa vuelve a ser transmitido, ahora a cargo de Carlos Sapag quien deja “Portaleando la mañana”, quedándose con el espacio que va de 15:30 a 17:00 horas.

Saludando la Noche en Portales
Era un programa de conversación nocturno, conducido por Patricio Varela, donde se discutían diferentes temas, con invitados en el estudio. Cada día de la semana se tocaba un tema particular, como Medicina Natural o el recordado Fenómeno Ovni. Este programa por años fue transmitido en conjunto por ambas Portales. La autoridad de don Patricio en estos temas lo llevó a encargarse de una sección especial en el programa de televisión chilena, Sábados Gigantes, en los años ’80. Este programa fue uno de los clásicos de la emisora, logró contar más de 40 años en el aire.


Radioteatros

Durante las décadas de los ’60 y ’70, Radio Portales dio gran importancia al género del radioteatro, convirtiéndose en algún período en La Radio del Radioteatro.

El Siniestro Doctor Mortis
Quizá el radioteatro de mayor trascendencia en la radiodifusión chilena, realizado por don Juan Marino, fue emitido por varias radioemisoras a lo largo de Chile. En Radio Portales se transmitió en distintas temporadas, entre 1955 y 1982.

La Bandita de Firulete
Era un radioteatro humorístico, que surgió desde otro programa similar anterior: “La Caravana del Buen Humor”, dirigido entonces por Alejandro Galmez. Cuando Galmez fallece, el mismo elenco continúa con el bloque humorístico y toma la dirección Jorge Romero, “Firulete”, por lo que el nuevo programa toma el nombre de “La Bandita de Firulete”. Participaban además de Jorge Romero, el conductor Patricio Varela, quien hacía entre otros, el personaje “Doña Santa”, el actor cómico Gilberto Guzmán con sus personajes “El Fatiga”, “Alfonsito” y “El Huaso Clorindo”, las locutoras Violeta Gálvez Droguett (más conocida como Violeta Galdró), Milena Glasinovic y Héctor Santelices. Presentación: Alejandro Ramírez.

Lo que Cuenta el Viento
Era otro radioteatro donde se narraban historias basadas en aportes de los auditores y que tenían mayormente temáticas sobre leyendas del campo de Chile. Se recuerdan especialmente aquellas historias relacionadas con el Diablo. Fue escrita y dirigida por Christie Brand. Contó, entre otros, con las voces de: Lorenz Young (reconocido locutor de Radio El Conquistador), Victoria Duval, Alberto Valdés, Ruth Garcias, Manuel Prieto, Alexis Quiróz. Narrador: Alfredo Rojas, Ambientación y Sonomontaje: Carlos Sánchez, Presentación: Alejandro Ramírez.
Confidencias de un Espejo. Presentaba historias “del corazón”. Escrita y dirigida por Christie Brand.

Hogar, dulce Hogar
Radioteatro tipo sitcom surgió de otro, “La Familia Chilena”, llegado desde Radio del Pacífico. Fue creado y dirigido por Eduardo de Calixto (don Celedonio), estuvo por cerca de 40 años al aire. Estaba ambientado en la “Pensión de don Celedonio Menares”, la que era administrada por su mujer, “La Sinforosa”, y donde trabajada su criada, “La Menche”. Justamente en este personaje giraba la trama humorística de cada capítulo, que se remarcaba con las risas del público que asistía al auditorio de la radio donde era grabado. Parte de su presentación: Los personajes son imaginarios, y si se parecen a usted, no se dé por aludido. Contaba con las voces de: Marta Charlín, Memé Donoso, Iris del Valle, Carmen Aguirre, además del mismo Eduardo de Calixto. En las últimas ediciones en Radio Portales, los libretos fueron escritos por la hija de su creador, Marcela de Calixto y presentado por el locutor Darío Cruzat.

Residencial La Pichanga
Fue un radioteatro humorístico que también fue emitido por varias radioemisoras a lo largo de Chile y logró bastante trascendencia, a tal punto que se editó un cómic basado en éste durante los ’70. Su temática era representar a cada equipo de fútbol del campeonato chileno en un personaje, todos ellos habitantes de una residencial. Al momento de llegar cada uno de ellos, se escuchaba de fondo el himno de su equipo, en velocidad normal si éste resultaba vencedor en la última fecha o de normal a lento si el equipo perdía.


Deportivos

Siga la Polla Gol en Portales
Este programa se transmitía los fines de semana y estaba centrado en seguir los partidos del campeonato de fútbol chileno y el juego de pronósticos deportivos Polla Gol (durante su primera etapa). Su característica era mezclar una cuidada programación musical, la que era interrumpida por las ‘Alarmas de Gol’ desde todos los estadios ‘en línea’, a través de una red de comunicaciones tipo ‘Bus’ provista por la empresa Entel Chile. Esta mezcla musical/futbolística permitía que el programa no solo fuera seguido por los amantes del fútbol o los apostadores de la Polla Gol, sino que también por personas que gustaban de la selección musical, razón que explica su alta audiencia. Su cortina característica era el tema See you in my drums del Grupo The Shadows. Fue conducido por Máximo Clavería en sus inicios. En los años ’80 su animador fue Nelson Bustos.

El Mago de la Polla Gol en Portales
Era un microespacio conducido por don Roberto Jacob Helo, conocido por acertar en reiteradas oportunidades los pronósticos de la Polla Gol, en el que compartía sus pronósticos deportivos. Jabob Helo ostenta hasta hoy el récord de ser quién más veces ganó la categoría máxima del sistema de pronósticos deportivos. Su fama era tal que cientos de personas asistían a sus asesorías gratis en diversas ciudades del país.

Estadio en Portales
Debutó en enero de 1988 y reemplazó en cierta forma al programa Siga la Polla Gol en Portales. Su nombre se basó en la histórica revista deportiva Estadio, y uno de sus eslogan era ‘Estadio en Portales, el equipo con más cancha’. En este programa han desfilado muchos de los más connotados relatores y periodistas deportivos.

A comienzos de los ’90 su época de gloria -primera sintonía deportiva y auspiciadores hasta en lista de espera para ingresar a patrocinar el programa- convivió con diversos cuestionamientos en cuanto a su proceder periodístico (transmisiones “desde el estadio” cuando en realidad lo veían por TV, corresponsales falsos, encerronas para enemistar a dirigentes o deportistas entre sí con el afán de crear noticias y aporte económico de cuestionados dirigentes de Colo Colo fueron parte de las acusaciones hechas contra el espacio).

Lo cierto es que su director y mentor en esa época, Max Walter Kautz, tras un posterior fracaso en Radio Color de Valparaíso, jamás ha vuelto a ser contratado por alguna radioemisora.

El programa sigue siendo transmitido diariamente en su edición de estudio y los fines de semana desde las canchas. Durante enero de 2014, “Estadio en Portales” cumple 26 años al aire, transformándose en uno de los programas deportivos de la radiodifusión chilena con más trayectoria del país. Actualmente cuenta con sobre 20 profesionales, siendo dirigidos por Carlos Alberto Bravo, destacado relator de fútbol en radio y televisión (Show de Goles en UCVTV, Deporte Total en Radio Minería).


 

Festival de Viña del Mar
Radio Portales fue la la radio oficial del Festival de Viña del Mar, desde 1977 hasta 1988, evento que viene al reforzar la primera sintonía que ostentaba en el país. Por esta razón, en cada mes de febrero, la mayoría de sus programas se realizaban en conjunto entre Portales de Santiago y Valparaíso, centrándose en el evento festivalero y eran emitidos desde locaciones en Viña del Mar, principalmente desde la Pergola del Hotel Ohiggins.

El evento en sí era transmitido en directo para todo el país a través de la red “Unidos para Unir a Chile”. Don Patricio Varela era el conductor que relataba las distintas instancias que se presentaban en el escenario, con audio independiente al de las transmisiones televisivas. Este hecho significó por ejemplo, que en 1984 la radio entregara la presentación completa del humorísta Hermógenes Conache, mientras era censurado por televisión.

Los programas más recordados que reforzaban al festival eran los “Portaleando la Mañana” y “Portaleando la Tarde”, que se realizaban en conjunto entre Radio Portales de Santiago y Portales de Valparaíso, desde las 09:00 en adelante.

En el mediodía realizaban el programa “El almuerzo con los artistas”.

Al finalizar cada jornada de festival, se realizaba el recordado programa “A Micrófono Abierto”, donde el equipo conjunto de ámbas Portales entrevistaban a los artistas que habían participado en la jornada.


Programas especiales por el 50° aniversario

En el año 2010, Radio Portales de Santiago (al igual que Portales de Valparaíso) cumplió 50 años en el aire. La celebración de este aniversario se realizó en la programación del domingo 6 de junio, desde las 9:00 hasta las 19:00, donde se repasaron momentos históricos de la radio y se entrevistaron a distintas figuras vinculadas a la emisora.

Sin embargo, lo más destacable se dio con una serie de cápsulas (microprogramas) denominados “Minutos de Oro” y el nuevo programa “La Bitácora de Portales”. Ambos programas fueron preparados por el periodista de la emisora, Andrés Huerta, quien realizó una importante investigación del material de audio guardado por años en una bodega, además de recolectar material equivalente proporcionado por antiguos trabajadores y amigos de la emisora. Parte del material recuperado son algunas grabaciones de radioteatros, como “Lo que Cuenta el Viento” y “Hogar Dulce Hogar”, extractos de programas varios, como “Portaleando la Tarde”, programas aniversarios, notas y entrevistas a figuras destacadas, nacionales y extranjeros. También se recuperaron algunas cuñas históricas, marcas radiales y comerciales históricos.

Aprovechando la ocasión de este aniversario, Andrés Huerta también ha realizado varias entrevistas a destacadas figuras del mundo radial vinculados a la historia de la emisora, gracias a las cuales se ha logrado ir reconstruyendo la historia de Radio Portales.

“La Bitácora de Portales” cerró su primera temporada el 26 de diciembre de 2010, sin claridad de retorno al aire. En marzo de 2011 se insinuó a través de su sitio web una nueva temporada, la que finalmente se inició el 4 de abril de 2011. Al año siguiente, el programa tuvo su tercera y última temporada.


Otros aspectos

Unidos para unir a Chile
Para cubrir los hechos noticiosos de todo el territorio nacional chileno, Radio Portales contó con una cadena de radioemisoras asociadas denominada Red Unidos para Unir a Chile. A mediados de los ochenta- la red fue conformada por radios: Arica (Arica), Almirante Lynch (Iquique), La Portada (Antofagasta), Calama (Calama), Aniversario FM (Copiapó), Riquelme (Coquimbo), Portales (Valparaíso), Portales (Santiago), Corporación (Santiago), Manantial (Talagante), Nueva O’Higgins (Rancagua), Niebla (San Fernando), Libertad (Curicó), Lautaro y Amiga (Talca), Soberanía (Linares), Maule A.M de Cauquenes (conectada por el aire) Doña Isabel Riquelme (Chillán), Bio Bio (Concepción), El Carbón (Lota), La Frontera (Temuco), Pilmaiquén (Valdivia), Sago (Osorno), Reloncaví (Puerto Montt), Patagonia Chilena (Coyhaique), Tierra del Fuego (Porvenir), Polar (Punta Arenas), y más de una veintena de emisoras conectadas por el aire’.

Esta red se conectaba para la emisión de los programas de noticias (“Buenos Días Chile/La Revista de Portales”) y los programas deportivos.

Posteriormente la red se fue desarticulando, debido varias circunstancias, como la desaparición de varias de las emisoras que la componían. Durante el 2009, esta red quedó conformada principalmente al grupo de radios Corporación, la que se fue conformando en muchos casos con las radios que inicialmente eran filiales de Portales. Finalmente, a partir de diciembre del 2009, en Radio Portales de Santiago se deja de nombrar la red ‘Unidos para Unir a Chile’.

A inicios de 2010 y bajo la nueva administración, Radios Portales de Santiago y Valparaíso conforman una nueva red de emisoras (aunque ambas ya no tienen ninguna vinculación empresarial), separándose de la formada por las radios Corporación. Las que permanecen a partir de enero de este año son: Pukará de Arica, Salitre de Iquique y Pozo Almonte, Centro de Antofagasta, Portales de Valparaíso, Ilusión de Pichidegua, Bravo de Rengo, Soberanía de Linares, Canal 3 TeleCauquenes de Cauquenes (En su carta de ajuste), Interamericana de Concepción, Proyección de Curalinahue, Antares de los Álamos, Proyección de Lebu, Génesis de Curacautin, Nueva Radio de Valdivia, Concordia de la Unión, Libertad de Chonchi y Radio Nueva de Punta Arenas. Estas obtienen la señal de Portales de Santiago a través de su sitio web.

Toque de gong y otras “marcas”
Como otras radioemisoras chilenas, Portales mantiene ciertas marcas características en sus transmisiones.

Toque de Gong: para los auditores se ha hecho costumbre escuchar “El Toque de Gong” con que Radio Portales llama a conectarse a su señal a las otras emisoras que conforman su red informativa. Esta es una marca distintiva de la radio que se ha mantenido por muchos años. Su versión puede ser escuchada en Youtube.

Hay una segunda versión más corta y aguda, con secuencia de notas distinta, que marcaba el paso de la información a comerciales y viceversa. Eso permitía a las estaciones que enlazaban a Santiago con las noticias, desconectarse para emitir su propia tanda comercial.

Marcha inicial de Noticias: la marcha inicial con que parte la transmisión de los noticieros más importantes (antes, “Buenos Días Chile con Portales” y actualmente, “La Revista de Portales”) es “76 Trombones” (“Seventy-six Trombones”), compuesta por Meredith Willson y que forma parte del musical de 1957 “The Music Man”. Según una entrevista del programa La Bitácora en Portales a su lector de noticias histórico, don Gerardo Jorquera, el uso de este tema se inspiró en otro programa noticioso antiguo que lo ocupaba como cortina: “El Semáforo” de Radio del Pacífico. El tema también se encuentra en Youtube.

Eslogan “Portales, AM Stereo, la Primera de Chile.”, “Portales, la Primera AM de Chile”., “Portales, la Primera de Chile”, “Portales, primera en la noticia”, “Radio Portales, en tu corazón, la Primera de Chile”.

Voces y Figuras destacadas
En sus más de 50 años, Radio Portales ha contado siempre con un gran equipo de locutores, técnicos, periodistas, directores. Algunos de ellos:

Directores:

Raúl Tarud
Ignacio Astete
Fernando Chaparro
Waldo Ahumada León

Prensa:

Raul González Alfaro
Hernaní Banda
Guillermo Zurita Borja
Mario Antonio Gutierrez
Dela Barría
Marcos Borkovski
Fernando Sepúlveda
Luis Hernández Parker
Christian Reyes
Andrés Huerta
Graciela Contreras
Carlos Bencini
Mario Solís Cid
Sergio Millaleo

Deportes:

Máximo Clavería
Carlos Alberto Bravo
Eduardo Bonvallet
Marco Sotomayor
Rodrigo Herrera
Alvaro Sanhueza
Manuel de Tezanos
Fernando Tapia
Cesar Osvaldo Carreño
Belus Bravo

Conductores de Programas:

Julián Aldea
Julio Videla
Moncho Silva
Ricardo Calderón
Milena Glasinovic
Leo Caprile
Alodia Corral
Juan La Rivera
Osvaldo Luchsinger
Patricio Esquivel
Patricio Orlando Varela
Carlos Bencini
Juan Miguel Sepúlveda
Carlos Sapag
Rolando Bernales
Nelson Céspedes

Locutores – Lectura de Noticias:

Gerardo Jorquera
Guillermo Parada
Leo Guerrero
Luis Hernández
Gerardo Ayala

Voces Corporativas/Comerciales:

Patricio Varela
Cristian Luengo
Alejandro Ramirez
Darío Cruzat