Presidente del TC asume reparos a fallos: “nuestras sentencias quedan siempre a disposición de la crítica”

Presidente del TC asume reparos a fallos: “nuestras sentencias quedan siempre a disposición de la crítica”

“Las sentencias están dirigidas a resolver un conflicto jurídico de índole institucional constitucional, por lo tanto quedan siempre a disposición de la crítica”.

Con esas palabras, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Iván Aróstica, dio inicio a la cuenta pública 2017, y enfrentó los cuestionamientos a los fallos del órgano que preside.

El último de estos fue el que se permitió a las universidades tener sostenedores con fines de lucro.

El ministro aseguró que uno “de los veredictos más trascendentes de su historia” fue el del proyecto de ley que despenalizó el aborto en tres causales y estableció las condiciones en que debe operar la objeción de conciencia. “Ambos requerimientos brindaron al Tribunal la oportunidad de dar testimonio muy concluyente de la transparencia de sus actuaciones”, argumentando que el tema se discutió durante dos “agotadoras” jornadas de audiencias públicas, y que el pleno escuchó a más de 170 expositores.

EMPLAZAMIENTOS

Aróstica también presionó al Gobierno y Ministerio Público por dos temas pendientes. Al primero, por la demora que ha tenido en nombrar a dos ministros suplentes. El TC cuenta con 10 integrantes y requiere la presencia de ocho para realizar un pleno.

La situación se volvió más urgente, ya que este lunes dejó sus funciones el ex presidente del órgano Carlos Carmona. Ante el emplazamiento, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, señaló que “ese oficio de nombramiento está en el Senado hace un año o más, por lo tanto hoy día es resorte de esa corporación. Nosotros hemos estado hablando con el Senado para que se agilice eso y es nuestra voluntad que se agilice”.

Comentar