Servicio de Impuestos Internos inició Operación Renta 2017

Servicio de Impuestos Internos inició Operación Renta 2017
Por Radio Portales

El Servicio de Impuestos Internos, SII, inició oficialmente este sábado la Operación Renta 2017, proceso en cuyo marco las personas y las empresas tienen que declarar los ingresos que obtuvieron durante el año pasado y pagar los impuestos correspondientes a dichas rentas.

Las proyecciones para este año consideran recibir 3 millones 400 mil declaraciones de contribuyentes de todo el país, prácticamente la totalidad de ellas a través de internet en sii.cl.

Se debe considerar que en este tercer año de aplicación de la Reforma Tributaria, la tasa del Impuesto de Primera Categoría aumenta de 22,5 por ciento a 24 por ciento. Adicionalmente, 3 mil 471 contribuyentes que venían tributando con un régimen de renta presunta deberán éste año declarar la renta efectiva según contabilidad. A quienes tengan dificultades mayores para construir la contabilidad, el Servicio les ofrecerá un procedimiento simplificado y voluntario de determinación de la misma.

Como es tradicional, el Servicio de Impuestos Internos ofrecerá una propuesta de declaración a 2 millones 500 mil personas naturales, quienes una vez que verifiquen la información propia y de terceros que sirvió de base para la confección de su declaración, y que ya está disponible para consulta, podrán aceptarla en línea y cumplir de esta manera con el trámite.

De hecho, ya está habilitada en internet para estos contribuyentes una versión preliminar de su propuesta, la que podrá ser confirmada a partir del 1 de abril.

Este año habrá menos errores en las declaraciones producto de diferencias con la información entregada por los agentes retenedores respecto de terceros, ya que por primera vez el SII les ofreció una Propuesta de Declaración Jurada de Honorarios que integró automáticamente la información de las boletas de honorarios electrónicas recibidas por los mismos.

Esta facilidad fue utilizada por 333 mil contribuyentes al momento de presentar su información, es decir, el 65 por ciento de las empresas. Como siempre, se recomienda a los contribuyentes declarar vía Internet y utilizar la Propuesta de Declaración sobre otros medios de envío, ya que permite disminuir los errores habituales al usar otras formas de presentación de la declaración y agilizar las devoluciones, cuando corresponda.

Las fechas de devolución de Impuesto a la Renta dependen -como en años anteriores- del momento en que el contribuyente realice la declaración y el medio que seleccione para recibirla. Si elige la opción depósito, podrá recibir 19 días antes su devolución, directamente en su cuenta bancaria mediante una transacción segura y sin la necesidad de realizar trámites. Para esto, las personas deben indicar claramente el tipo de cuenta, el banco y el número de la cuenta; en caso contrario, el pago se va a efectuar después del 30 de mayo, mediante un cheque o una orden de pago por caja en BancoEstado, pago cash.

La CuentaRut de BancoEstado se ha mostrado como una herramienta que está al alcance de todos y que cumple con este propósito. En la pasada Operación Renta se incrementó por esta vía la devolución a más de 170 mil contribuyentes.

Comentar