1. El primer presidente de Chile… fue argentino.
Creo que son pocos los chilenos que recuerdan este pequeño detalle… En 1826, el Congreso chileno creó el título de “Presidente de la República” y el primero en asumir el cargo fue Manuel Blanco Encalada, nacido en Buenos Aires, Argentina.

2. ¿Y sabías que el primer diario escrito en español es chileno?
Por allá por el siglo XVIII nació el Mercurio de Valparaíso, de la mano de Pedro Félix Vicuña. Su primera impresión se realizó un día miércoles 16 de julio de 1827. Desde entonces, se comenzó a repartir de forma periódica, dos veces por semana.

3. En Chile tenemos el desierto más árido del mundo.
Con una superficie de 105.000 kilómetros cuadrados, el desierto de Atacama es el más estéril de la tierra. Se extiende en el norte grande de Chile, abarcando las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y parte de la región de Coquimbo. En Atacama, hay un promedio de 0,5 mm de precipitaciones anuales.

4. Contamos con “la palabra más precisa del mundo”.
Es Mamihlapinatapai y es nativa de los Yaganes, pueblo indígena de Tierra del Fuego. Significa “una mirada entre dos personas, cada una de las cuales espera que la otra comience una acción que ambas desean pero que ninguna se anima a iniciar”.

5. Las momias más antiguas del mundo se encontraron en el norte de Chile.
Las momias Chinchorros fueron descubiertas hace aproximadamente 100 años en el árido desierto de Atacama. Según estudios realizados, los cuerpos fueron momificados hace más de 7.000 años. Lamentablemente, debido al aumento de humedad en el norte de Chile, ciertas bacterias invadieron los restos de las antiguas momias y degradaron el tejido, dándole un aspecto negruzco.

6. También fuimos el epicentro del terremoto más grande registrado en la historia de la humanidad.
El territorio de Chile es conocido en todo el mundo por sus bellos paisajes… y también por sus sismos. En 1960, se registró el terremoto con mayor magnitud -9.5 grados en la escala Richter- en la ciudad de Valdivia, nuestra décima región. Fue percibido en todo el cono sur de América, y dejó un desenlace de 1.655 personas fallecidas y 3.000 heridos.

7. El partido de fútbol más largo del mundo se jugó en Chile.
La comuna más grande de Santiago de Chile es La Florida. Allí es donde se realizó el partido de fútbol más extenso de la historia del balón pie, ¡¡con una duración de 120 horas!! En ese encuentro se cumplió un nuevo récord Guinness, por supuesto: por la cancha pasaron 2.357 personas y el resultado final fue de 505-504.

8. Un chileno fue el primero en “estrenar la cartulina roja” en un partido de Mundial (Alemania, 1974).
El ex futbolista chileno Carlos Caszely fue el primer jugador del mundo en obtener la cartulina colorada. Aunque la invención de las tarjetas amarillas y rojas se comenzó a utilizar en México 1970, lo cierto es que recién en 1974 fue necesario expulsar a un jugador por haber cometido una acción no acorde al reglamento de la FIFA.

9. La Luna fue inscrita por un chileno…
El abogado, pintor y poeta Jenaro Gajardo Vera fue un apasionado de investigar que sucedía más allá del planeta Tierra. Tal era su inquietud que fundó la Sociedad Telescópica Interplanetaria. Y un buen día, el 25 de septiembre de 1954 en la región del Maule, don Jenaro se declaró dueño de la Luna ante notario. Se dice que el audaz hombre inscribió el satélite natural de la Tierra porque era un requisito de afiliación al Club Social de Talca el tener una propiedad.

10. También contamos con el programa más longevo de la televisión mundial.
El año 2015 finalizó Sábado Gigante, el programa más longevo de la televisión del mundo. Se transmitió en Estados Unidos y en América Latina por más de 5 décadas de forma ininterrumpida, conducido por el comunicador chileno Mario Kreutzberger, más conocido como Don Francisco.

12.- Buenos para el pan
Chile es el país donde más se consume pan en Latinoamérica y segundo del mundo, tras Alemania.

13.- El diario en español que ha circulado por más tiempo es chileno
El Mercurio de Valparaíso fue fundado el 12 de septiembre de 1827. Es el diario escrito en español que ha sido publicado de manera ininterrumpida por más tiempo.

14. ¿Dónde está la puerta de embarque 13?
Un dato curioso: en el Aeropuerto de Santiago no hay puerta de embarque 13. ¡Los supersticiosos pueden viajar tranquilos! que probablemente no conocías

15.- No hay serpientes venenosas en el territorio nacional
Se conocen más de 3 mil especies y ninguna es venenosa.