60 años del Festival de Viña: 10 momentos históricos que marcaron sus jornadas

Por Cristian Alvarez / Fotos: Google

Esta noche de hoy domingo, comienza la sextagesima versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el evento musical que marca el fin del verano y que trae la mejor constelación de artistas que deben pasar la exigente prueba del “Monstruo” para consagrar sus carreras o partir de cero reconstruyéndolas, Es una selección difícil la que hicimos, pero elegimos los 10 hechos mas memorables e réditos de este emblemático certamen donde también ha sido reflejo de los contextos que ha vivido el país en sus respectivas épocas

1-LOS INICIOS EN CHOLGUAN: 1960, el país era gobernado por Jorge Alessandri Rodriguez y la ciudad jardín era dirigida por el abogado Gustavo Lorca, el había contratado como funcionario de la municipalidad a Carlos Ansaldo quien fue su alumno de derecho en la UC porteña, y lo transformo después en su secretario privado, En una conversación entre ambos, el edil le pide que invente algún evento para traer mas turistas a la comuna costera, bajo el alero del Departamento de Relaciones Publicas y en conversaciones con otros artistas que participaban de otras instancias, el director de la Orquesta Sinfonica municipal Isidor Handler lanzo una sencilla propuesta ¿Y no podríamos también tener un Festival de la Canción?

Gracias al éxito de las actuaciones musicales que se desplegaron en la feria de la ciudad, el municipio se puso manos a la obra y levanto en los históricos terrenos de la familia Vergara, un escenario compuesto por entarimados de cholguan y donde la gente se sentaba al aire libre o con sillas traídas por los propios espectadores, El evento comenzó el 21 de febrero de 1960 y fue animado por los locutores radiales Ricardo Garcia, Carlos de la Sotta y Heraldo Garcia, los números musicales estuvieron dominados principalmente por artistas chilenos como los grupos folclóricos “Los Huasos Quincheros” y “Los Perlas” y los pianistas Armando Palacios y Ricardo Arancibia, en el humor estuvieron los cómicos Jorge Romero Firulete y Manolo Gonzalez y como artistas extranjeros estuvieron el humorista argentino Luis Sandrini y la cantante japonesa Teal Joy, La mayoría de los exponentes eran parte de los números estables del Casino de Viña del Mar

Luego de 7 días de espectáculos, finalizo este primer certamen con una canción ganadora en la competencia que se abrió para este evento, el primer tema premiado en este certamen fue “Viña” compuesta por Jose Goles e interpretada por el cantante nacional Mario del Monte, ganando la “Lira de Oro” y un premio económico de 500 escudos, en los días en que se realizo este certamen asistieron mas de 35 mil personas, y se recolectaron mas de 6 mil escudos, y a pesar de este despliegue, solo 3 carabineros estuvieron a cargo de la seguridad de este evento, sin generarse problemas

2-LOS PRIMEROS FENÓMENOS: Pasaron los años y este festival durante la década del 60, se preparo mas, Ya había un escenario mas preparado, se desarrollaban dos funciones en la tarde y la noche donde los artistas actuaban y la gente se sentaba en bancas o butacas ya construidas y también los medios de comunicación transmitían este evento para darlo a conocer mas masivamente a lo largo del país, A nivel de emisoras Radio Minería transmitió este evento a partir de 1963, y a nivel audiovisual, la naciente televisión chilena a través de los canales experimentales que están a cargo de las universidades, también emitieron este evento, Por su proyección internacional y para generar mas lazos con sus pares en el extranjero, el Festival de Viña suscribe convenios de cooperación e intercambio con otros certámenes de Europa y Latinoamérica, y por estos acuerdos llegan promisorios cantantes que iniciaban sus carreras pero que llamaban la atención. El argentino Roberto Sanchez, mas conocido como “Sandro” y el español Julio Iglesias

El cantautor trasandino piso por primera vez en 1968, el principal escenario de la ciudad jardín, ganándose ese derecho por haber sido el ganador del Festival de Buenos Aires, su presencia y actuación genero una profunda admiraciones y hasta histeria en especial sus admiradoras, ya que las contorsiones del artista mientras cantaba y la seducción que emanaba no dejaban indiferente a sus seguidoras, una popularidad adicional a las canciones que ya comenzaban a tener éxito, en el certamen también actuó un pianista mexicano que a lo largo de los años seria un referente musical de América Latina: Armando Manzanero, quien también actuaria en una de las noches festivaleras, La versión de ese año cambia de conducción recayendo en el locutor Cesar Antonio Santis y este futuro animador de TV presentaría nuevamente a Sandro en 1975, con mas arrastre y fervor

Al año siguiente, en 1969, venia a la Quinta Vergara, el ganador del festival español de Benidorm, un joven llamado Julio Iglesias, un ex jugador del Real Madrid que cambio su vida para ser un cantautor, Al llegar a Viña fue transportado por el productor musical nacional Camilo Fernandez y al actuar en el escenario festivalero, canta la canción “La Vida Sigue Igual” y genera el inmediato jubilo por parte de las mujeres presentes, donde su acento ibérico y su arrastre femenino lo hacen firmar los primero autógrafos en su carrera musical: “Por primera vez en mi vida artística queda como un sello para siempre vi la pasión de un publico desbordada no por mi, desbordada por los artistas” recordaba este celebre cantante mundial en una entrevista a la TV española, sobre su primera actuación en ese certamen, que no seria la única hacia el futuro, En ese año también el publico festivalero disfruto con las canciones del argentino Leonardo Favio, el grupo chileno “Los Bric a Brac” o los españoles del”Dúo Dinámico”, También a partir de ese año se entregara un nuevo trofeo a los vencedores; La Gaviota de Plata, creada por el arquitecto Claudio Di Girolamo y que se transformaría en un símbolo del festival en el futuro

3-UN FESTIVAL POLÍTICAMENTE POLARIZADO: 1973: El país era gobernado por el socialista Salvador Allende y poco a poco por diversos factores, nuestro país entra en una crisis social profunda, Constantes enroques ministeriales, una oposición durisima en su actuar, malos manejos económicos que provocaron una altísimo inflación y escasez de alimentos, entre otros factores, hicieron que Chile se dividiera en 2 bandos casi irreconciliables que hacían difícil la convivencia interna y que repercutían en todos aspectos de la sociedad, El festival no era inmune a aquellas interferencias políticas, ya que el año anterior, la cantante sudafricana Miryam Makeba homenajeo al presidente Allende y a su “revolución chilena”, lo que le valió una gran pifia del “monstruo” y el propio Allende pedía a sus cercanos que el festival fuese eliminado por ser una expresión de “burgueses”

En el certamen realizado en ese conflictivo año, llegaron a actuar variados artistas repitiéndose el plato el español Julio Iglesias y los chilenos de “Los Perlas”, pero las actuaciones mas conflictivas fueron las de 2 grupos nacionales de corte folclórico, Quilapayun y Los Huasos Quincheros, Ambas agrupaciones tenían sus preferencias políticas y eran también sus grupos simbólicos, Mientras los primeros simpatizaban con el gobierno, los segundos eran declaramente opositores y en los días de sus respectivas actuaciones, fueron su prueba de popularidad, aunque con variados sobresaltos, los primeros en actuar fueron los “Quila…” quienes luego de ser presentados por el animador Cesar Antonio Santis, cantaron variados temas con claro corte político, lo que les valió varias pifias del publico asistente que incluso intentaron lanzar varios objetos contra sus integrantes al escenario que no lograron su objetivo porque todo caía donde estaba la orquesta del Festival, una situación problemática que paso por todo el tiempo que duro su actuación, Mientras que “Los Huasos….” debían actuar en los días siguientes, pero por la situación ocurrida por sus rivales musicales, su espacio se cancela para evitar mas situaciones de violencias y revanchismos, Tan caótica fue la situación en aquel momento, que los encargados transmisión televisiva que ya estaba a cargo del canal estatal Televisión Nacional y que estaba a cargo de Gonzalo Bertran, decidieron no grabar ni emitir la actuación de Quilapayun, lo que les valió serias recriminaciones en la televisora y desde el gobierno unipopular, aunque si pudo pasar a la historia por las ondas de Radio Minería

El festival de 1973 se realizo entre los días 2 y 12 de febrero y en las competencias de canciones, en la categoría folclórica gano la canción “Mi río” interpretada por Charo Cofre por Julio Numhauser, y en el segundo lugar quedo “A la bandera de Chile” cantada por el grupo “Los flaminos” pero que fue creada por nuestro Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda y musicalizada por el músico recientemente fallecido Vicente Bianchi, En la categoría internacional, la canción nacional “Los pasajeros” de Julio Zegers termino llevándose la “Gaviota de Plata” en el primer lugar, mientras que en el segundo puesto se lo llevo “Laisse moi le temps” cantada por el artista de Francia “Romuald”, una canción que años mas tarde y con algunos cambios, seria popularizada por el cántico del mismísimo Frank Sinatra, Un festival que seria el ultimo con un modo de país ya el del año siguiente seria completamente distinto

4-UN FESTIVAL EN COLORES: 1978, el país seguía gobernado por el Régimen Militar liderado por Augusto Pinochet y asesorado por la junta militar que férreamente y con una feroz violencia subterránea hacia sus opositores mantenía “bajo control” la situación nacional, el y sus pares armados asisten varias veces a las jornadas festivaleras que poco a poco adquiere carácter internacional y el certamen de aquel año paso a la historia por un adelanto tecnológico que ampliaría aun mas su influencia

A pocos minutos de iniciarse la transmisión televisiva que aun seguía a cargo de Televisión Nacional, Antonio Vodanovic y Maria Graciela Gomez, animadores del certamen, dieron paso de forma simbólica a la transmisión en colores de este certamen, inaugurando así esta nueva era para la televisión y las telecomunicaciones del país, donde a partir de ese año y bajo autorización de las autoridades fue permitida esta innovación para las emisiones audiovisuales, aunque nuestro país fue uno de los últimos a nivel continental en incorporar aquel avance, La transmisión televisiva estuvo a cargo del periodista Eduardo Ravani quien dirigió desde un móvil traído con esta innovación técnica, incorporando todos los efectos posibles en la emisión del certamen, Que como hitos principales tuvo la actuación del grupos musical estadounidense “The Hues Corporation”, el cantautor español Pablo Abraira, su par ingles Albert Hammond, y varios humoristas como los nacionales Eugenio Retes y Bigote Arrocet, y el toque de glamour lo coloco la llegada de la actriz italiana GIna Lollobrigida quien fue invitada al festival de ese año y fue miembro del jurado internacional, que eligió al tema “El Tiempo en las Bastillas”, del cantautor nacional Fernando Ubiergo como la mejor canción del certamen, marcando la consagración de aquel artista y cuya ganancia fue una catarsis para el “monstruo” que lo celebro con antorchas de fuego

El punto polémico de este certamen, fue la censura que sufrió el veterano humorista Manolo Gonzalez, reconocido cómico que realizo principalmente humor político que no tuvo miedo ni escrúpulos para imitar por primera vez en un evento masivo a Augusto Pinochet (“He llegado hasta Tal Tal”), aquella osadía dicha, significo que minutos después, TVN cortara su transmisión, pero la gente pudo seguir escuchando esta actuación en Radio Portales, que desde el año anterior obtuvo los derechos para transmitir el Festival de Viña y que estaba a cargo de la gala para recibir a los artistas y personajes que participaron de los certámenes futuros

5-EL MEJOR CERTAMEN DE LA HISTORIA: 1981; Para muchos es el mejor certamen realizado en todos sus años, por el momento que vivía el país y por los artistas que fueron parte del festival, que estaban en su momento culmine de sus carreras, y también por variados hechos que agregaron mas sabor a lo que fue la versión de ese año, una constelación de estrellas y anécdotas fue lo ocurrido en la Quinta Vergara y en sus escenarios de alrededor

La versión de aquel año contó con la presencia de varios cantantes que estaban en su apogeo como los españoles Julio Iglesias, Camilo Sesto y Miguel Bose, el venezolano Jose Luis Rodriguez, la dominicana Angela Carrasco, los norteamericanos de “KC and the Shine Band”, el nicaraguense Hernaldo Zuñiga y los nacionales Jose Alfredo Fuentes y Gloria Simonetti, el humor estuvo representado por los nacionales del “Jappening Con Ja”, todos ellos contaron con un apoyo masivo y fervoroso de los asistentes que los seguían con devoción, aunque la atención se concentro en 2 personajes, Julio Iglesias y el Puma Rodriguez, quienes a pesar de no revelarse en publico, mantenían una rivalidad artística por quien tenia mas arrastre, la seducción del ibérico y las contorsiones del caribeño, mantenían por las nubes, los ánimos en especial de las mujeres, aunque la carrera corría con ventaja para el cantautor español a quien incluso le asignaron un programa satélite en TVN para que entrevistara a los artistas del festival (incluido el propio Rodriguez), el programa transmitido conjuntamente con Radio Portales se realizo en la residencia de la familia Yarur en la ciudad jardín y tuvo como editor al relator Pedro Carcuro, a quien el artista español quiso llevarselo, sin éxito, El ultimo día del festival de ese año, se cerro con una imagen que pasaría a la historia, la reunión en el escenario de Iglesias, Bose, Rodriguez, el vocalista de K.C y los animadores del certamen, pero la cuota de tensión la puso nuevamente J.Iglesias al demorar su aparición cuando fue mencionado y fundiéndose en un abrazo con su archirrival

A nivel de competencias, en la categoría internacional triunfo Alemania y en segundo lugar quedo Chile, aunque mas llamo la atención, los miembros del jurado que las canciones, en especial, una mujer, la modelo Raquel Argandoña, que apareció con un mítico vestido metálico  cuando fue presentada en el escenario viñamarino, no siendo muy querida por el monstruo: “Yo soy de la galería”, les respondía como una estrategia para ganarse al publico de la quinta, Mientras que en la competencia folclórica, la canción ganadora fue “Ay Fernanda” cantada por el grupo nacional “Los cuatro cuartos” y en la segunda posición quedo “La Minga” cantada por el grupo “Santiago del Nuevo Extremo” de clara oposición al Régimen Militar y que entre sus integrantes estaba un futuro ministro de Hacienda y Educacion: Nicolas Eyzaguirre

6- CUANDO EL PUEBLO FUE ESCUCHADO: 1988: El país se aproximaba a tomar una decisión política de extrema relevancia en algunos meses mas, aunque por esas fechas, aun no se decidía el día ni tampoco el candidato, los chilenos se estaban inscribiendo en los registros electorales para decidir si querían la continuidad, al menos, de la Junta Militar que gobernaba el país con mano de hierro desde 1973, Había mas libertad pero el temor a las represalias por pensar distinto continuaban, y por fin había plena recuperación económica, En ese ambiente social se desarrollo el festival de Viña del Mar durante aquel mencionado año

Aquel certamen se realizo entre los días 17 y 22 de febrero y contó con una clara influencia juvenil y nacional, los cantauroes chilenos Alberto Plaza, Alvaro Scaramelli y Juan Antonio Labra, el portorriqueno “Chayanne”, Los argentinos de “Los Enanitos Verdes”, la estadounidense Laura Brandigan, los alemanes de “Modern Talking” fueron parte de los artistas que participaron en aquel año, pero el plato fuerte y esta vez compitiendo en solitario fue el venezolano Jose Luis Rodriguez que seguía en la cúspide de su carrera y actuó en la noche final del festival, ya llevaba mas de 30 minutos sobre el escenario y ya tenia al monstruo en el bolsillo, pero a la hora de los reconocimientos, el “Puma” inesperadamente no continuo con su actuación, el publico ademas de darle la antorcha quería darle la “Gaviota de Plata”, pero ese trofeo estaba solamente reservado a las competencias, los minutos pasaban y el animador del festival Antonio Vodanovic intentaba hacer sin éxito continuar el show y consultar inicialmente a la alcaldesa de la ciudad jardín Eugenia Garrido, quien no otorga una respuesta inmediata porque los miembros del comité organizador quieren mantener aquel impedimento de entrega, “A veces hay que escuchar la voz del pueblo, algunas veces señalaba el cantautor venezolano, sin embargo y después de 17 minutos, con un publico en ebullición, la alcaldesa Garrido decide entregar el codiciado premio al señalado artista descomprimiendo la situacion que puso en aprietos el certamen

Sin embargo esta no fue la única polémica que vivió aquel festival, en la competencia  internacional de canciones, la canción de Perú “No vas a hacerme el amor” interpretada por la cantante “Mache” fue descalificada por un supuesto plagio de otra obra musical del cual copio sus acordes, sin embargo no pocos sospecharon que razones mas absurdas las que la sacaron de carrera, ya que la canción repetía 36 veces la palabra “No”, una consideración que algunos la calificaron de publicidad política encubierta, ante la proximidad del mencionado plebiscito, Ante esta ridícula situación, al menos los reporteros del festival la galardonaron como reina del certamen como un gesto de apoyo por aquel mal rato, y genero la renuncia de uno de los miembros históricos de la organización del festival Carlos Ansaldo, Y en el escenario viñamarino, el grupo norteamericano “Mr.Mister” que realizaba su actuación en la Quinta Vergara, aunque sin ser transmitidos en vivo por televisión, leyeron una declaración que saco inmediatamente roncha: “Un saludo para los actores chilenos amenazados de muerte, los artistas del mundo estamos con ellos”, hablo así el vocalista de la banda Richard Page, generando la indignación de la alcaldesa, del comité organizador e incluso de agentes de la CNI que presionaron para  el artista se desdijera de sus dichos, situación que fue lamentablemente concedida

7-DE LA CALLE A LA QUINTA: 1996, con plena democracia política, una mayor bonanza económica, aunque con algunas restricciones sociales en especial en temas valoricos, fueron los ambientes que se realizo el festival de ese año donde en plena década de los 90, debió adaptarse a los nuevos tiempos que corrían en Chile de hecho, la transmisión televisiva cambio de señal, pasando al canal “Megavision” desde el año 1994, que ademas poseía una alianza estratégica con el gigante multimedial mexicano “Televisa”, lo que sirvió para ampliar los horizontes internacionales del festival llegando a otros países y trayendo también a artistas en especial de México

En el evento realizado aquel año con las clásicas constelaciones de estrellas que llegaron a la ciudad jardín, hubo un dúo humorístico  que vivió un cuento de hadas por sus humildes orígenes y que de paso sirvieron para la consolidación de su carrera, el dúo “Dinamita Show” formado por los comicos Mauricio Medina y Paul Vazquez, ambos originarios de la ciudad jardín y que desde fines de la década de los 80 realizaban actuaciones en la calles céntricas de Viña del Mar, ya tenían cierta popularidad a través de videos que eran arrendados para ver sus graciosas rutinas, hasta que un día, una de sus actuaciones, fue vista por el afamado director de TV Gonzalo Bertran quien converso con ellos y les prometió ayudarlos, solo les recomendó “limpiar” de contenidos soeces, sus chistes para que tuvieran éxito, Asi, el reconocido encargado audiovisual hablo con el director de TV del festival Alfredo Lamadrid para que fueran considerados  en el festival y así fue actuando en el certamen de ese año en 2 ocasiones, la primera en el tercer día del certamen, el viernes 16 de febrero tuvieron un correcto desempeño que  le valió las simpatías del publico de la Quinta Vergara pero en su segunda actuación, 3 días mas tarde, el dúo se gano el corazón del monstruo  por sus actuaciones completamente hilarantes, la participación que invitaron al publico y las performances que hacia el “Flaco” P.Vazquez, por esta actuación, la pareja de humoristas recibió la Gaviota de Plata y una gran sintonia que los hizo superar los 40 puntos de audiencia que eran incluso anunciados por Antonio Vodanovic, Luego de estas actuaciones, a estas personas les cambio literalmente la vida, ya que consiguieron diversos contratos privados y en la televisión, aunque también tuvieron diferentes problemas

En el certamen de ese año, se destacaron las actuaciones del portorriqueño Ricky Martin y la colombiana “Shakira” quienes ya daban los primeros pasos en la internacionalización de sus carreras musicales (y la mencionada ultima artista había ganado el tercer lugar en la competencia internacional de 1993) en las competencias, la canción de Italia “Aria,Ario” interpretada por Paolo Meneguzzi gano ese certamen, aunque destacándose mas por su “pinta” que por su voz, En cambio, “Dinamita Show” vendrían 4 veces mas en los años siguientes del festival con distinto éxito, en la actualidad se encuentran separados por diferencias irreconciliables

8-LA REBELDÍA DE LOS PRISIONEROS:  Año 2003, Chile y el mundo estaban  expectantes por lo que ocurrió en el Medio Oriente asiático, donde una coalición de países liderada por EE.UU, Gran Bretaña  y España pretendían invadir Irak bajo el argumento (que finalmente fue engañoso) de que en ese país se escondían armas nucleares, Nuestro país tenia una posición de influencia en ese conflicto, ya que era parte del Consejo de Seguridad de la ONU que debía dar su visto bueno para esa invasión, pero la valiente oposición del gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos impidieron por algunos días que se concretara aquella acción bélica que finalmente  se concreto en marzo, pero en el mes de febrero, entre los días 19 y 24 de febrero, se realizo un nuevo certamen de este evento en la ciudad jardín

El festival en ese año ya era transmitido por Canal 13, por entonces a cargo de la Universidad Católica y por ende de la Iglesia Católica y que poseía los derechos de televisacion desde el año 2000, la televisora a pesar de su propiedad, iniciaba un proceso de “liberalización” de contenidos que estaban a cargo del director ejecutivo por esos años Enrique García, para así mejorar su situación financiera, ya este proceso editorial se había iniciado el año anterior cuando asumió con el despido de algunas figuras emblemáticas, la renovación del departamento de prensa y la realización del primer “reality show” de la TV chilena “Protagonistas de la fama”, y bajo esa linea y también pagando una deuda moral con ellos por el festival, fueron contratados el “Trío de San Miguel” para la versión de ese año, El año 1987 podrian haber actuado por primera vez pero fueron vetados por los contenidos de sus canciones con criticas sociales y el año 1991 pudieron actuar por primera vez pero no con su formación original, ya que Claudio Narea se había retirado del grupo el año anterior y en esa actuación del año 91 en la Quinta Vergara, entre todos los espectadores que disfrutaron con sus canciones, se destacaron 2 politicos de derecha qué darían que hablar en el futuro: Sebastian Piñera y Andres Allamand quienes incluso bajaron a saludar al grupo luego de su actuación

Fue con esas experiencias que el sábado 23 de Febrero y como ultimo numero de aquel día, Jorge Gonzalez, Miguel Tapia y Claudio Narea pisaron por primera vez como formación original, el escenario de la Quinta Vergara, en los días anteriores, el nombre del grupo era fuertemente pifiado en el ranking de popularidad debido a que en días anteriores y en un concierto realizado en Perú señalaron ante sus fans peruanos que les daba “verguenza” ser chilenos, pero en ese día, tenían un público favorable que lógicamente los entendía y celebró su actuación en Viña, aunque los que estaban mas preocupados eran los ejecutivos de Canal 13 y de la comisión organizadora que temían una “salida de libreto” por parte de J.Gonzalez, deseos temerosos que fueron totalmente concedidos por el artista, donde cuando cantaba la emblemática canción “Sexo”, critico fuertemente la hipocresía de los sacerdotes católicos: “El curita con el sermón en el canal de la televisión/ luego la propaganda del celular con la mina con el poto al aire/ El curita con la censura en cierto canal de televisión/ luego la mina con las tetas operadas haciendo una propaganda de cerveza/ y el señor que no puede hacer la propaganda del condón/ Él parece que quiere que todo el mundo muera de Sida /El curita con el sermón/ ¡Sexo!/ el manso culo en la televisión/ pero el curita con las palabras al cierre/ el curita hablando del amor de Jesús/ pero cuando torturan y matan, se queda callado/ puesto que los que mataron eran comunistas anticristianos/ puesto que a quienes torturaron tenían vacías de arma las manos/ y con toda esa tortura su canal los bolsillos se llenaron/ ¿Se acuerdan?/ Ellos eran los patriotas/ ¿se acuerdan?”. Fue la versión  cantada en vivo por el mencionado músico, y que pesar de la histeria de algunos ejecutivos del por entonces canal católico, la transmisión no fue cortada por ordenes del mencionado Enrique Garcia y del director del Festival Ricardo de la Fuente, incluso el director ejecutivo del 13 defendió esta acción aduciendo que era una visión y opinión que no se podía censurar, Luego de esta actuación, Los Prisioneros no volverían a subirse a la Quinta, disolviéndose oficialmente como grupo en el año 2006, solo Jorge Gonzalez volvería al festival en el año 2013 con su toque polémico de siempre

9-UN FESTIVAL INCONCLUSO: 2010, cambio de década y de época, en lo político, el país se preparaba para un cambio de mando inédito la presidencia de la República ponía fin a una era y comenzaba otra, Chile vivía aceleradamente y en un contexto mas alegre y optimista de lo habitual, Con esas situaciones, se desarrollo la versión 51 del certamen viñamarino, el Festival del Bicentenario en honor a nuestro aniversario patrio, pero del cual tendría un sorpresivo y abrupto fin….

El festival del 2010 era el ultimo que bajo el contrato de concesión era transmitido por la inedita alianza entre Canal 13 y Televisión Nacional que desde el año 2007, unieron esfuerzos para organizar y emitir este certamen, Radio Cooperativa lo hacia en formato auditivo desde el año 2000 y también lo emitió durante ese especial año, El show fue conducido por los animadores Felipe Camiroaga, por la señal estatal y Soledad Onetto por la por entonces estación universitaria y contó con subidas y bajadas de varias figuras, donde las mas emblemáticas en la parrilla definitiva fueron el cantautor canadiense Paul Anka, el reguetonero portorriqueño Don Omar, el guatemalteco Ricardo Arjona, una vez mas el español Raphael y los nacionales “La noche”, “Los Jaivas” el pianista Valentin Trujillo y Beto Cuevas, el certamen comenzó el lunes 22 de febrero y debía terminar el sábado 27, hasta que llego el día viernes 26 que contemplaba por orden de aparición, la actuación del grupo tropical chileno “La Noche”, de Ricardo Arjona, una presentación del BAFOCHI, la premiacion de la competencia folclórica y cerrando aquel día, la cantante colombiana “Fanny Lu”, originalmente estaba contemplado que el interprete de “Mujeres” cerrara aquella jornada pero una exigencia de cambio de horario, posibilitó que su actuación fuese mas temprana y terminara en horario adecuado, a pesar de las exigencias de sus fans que pedían su continuidad, la transmisión televisiva termino a las 3 de la mañana, vaciándose los lugares del público aunque los técnicos, ejecutivos y animadores del festival se quedaron en la Quinta para evaluar la jornada, Hasta que a las 3:35 AM y mientras en la radio y la TV repetían las actuaciones del día festivalero, la tierra comenzó a moverse desde las regiones de Coquimbo a Los lagos, aumentándose su intensidad con el correr de los minutos, generándose diversos daños en todo tipo de infraestructuras, y que agravadas por un maremoto que afecto regiones costeras del país, En Viña del Mar, algunos artistas que aun permanecían como el español Raphael, la mexicana Anahi o el señalado R.Arjona vivieron en carne propia, los efectos de este sismo que casi llego a los 9 grados en la escala de Richter estando conmovidos, reflexivos o histéricos luego de percibir este desastre natural, La Quinta Vergara también sufrió daños de consideración, por lo que muchos agradecieron el cambio de programa que de seguro si no se hubiese realizado habría sido una tragedia, y por estas afectaciones, Las autoridades municipales decidieron no continuar con el festival de aquel año cancelando la realización de su ultima jornada

Aquella decisión fue la primera vez en la historia del festival en que se determino una cancelación, el país fue otro desde ese minuto y varios corresponsales extranjeros y nacionales dejaron la ciudad jardín para reportear los lugares y zonas con mayor daño, incluida la propia Soledad Onetto que también viajo a reportear para su canal,  A nivel de competencias, en la folclórica gano “Cantar es andar” de Argentina  y en la internacional gano la emblemática canción italiana “Volare”, aunque su premiacion simbólica y económica fue enviada por correo a su interprete

10-UNA LEYENDA EN LA CIUDAD JARDÍN: 2013, Chile era gobernado por Sebastian Piñera y Chilevision estaba a cargo de la televisacion del festival, que bajo su administración de 8 años, realizo variados esfuerzo para difundir internacionalmente este certamen, realizando acuerdos con varias televisoras de otros países para que transmitieran este evento y también trayendo a varios cantantes de renombre mundial, muchos de ellos elevados casi en categoría de leyendas y una de esas figuras fue el ingles Elton John quien participo de este certamen en el año 2013

Sus exigencias fueron sencillas al momento de su actuación, solo pidió ser interrumpido en 2 ocasiones, cuando le fueran entregados sus premios y cuando lo despidieran los animadores, su participación fue acordada 5 meses antes en el mes de septiembre, donde la alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato lo califico de “Un tremendo artista, que por muchos años estábamos esperando”, y el jueves 28 de febrero, este celebre artista abrió esa jornada donde hizo un compacto recorrido de sus mas grandes éxitos como “Philadelphia Freedom”, “Rocket Man”, “Candle in the Wind” y “Crocodile Rock”, todos acompañados por su emblemático piano, Su actuación duró 80 minutos, ni un segundo mas ni menos, cumpliendo así con su contrato y terminando de escribir una pagina dorada en la historia de este certamen

La historia del festival en sus 6 décadas ha tenido una deuda con la música anglo, ya que por diversos motivos, en especial en los económicos, no ha podido traer a los artistas del momento, Ya no se pudo traer a Los Beatles, a Queen o a Michael Jackson y aun no se ha podido llevar a Madonna, pero en la Quinta Vergara han actuado números de renombre como The Police (1982, quienes actuaron incluso gratis), Backstreet Boys (1998 y que volverán a actuar durante este año), Sting (2011), Cat Stevens (2015) y Lionel Richie (2016), entre otros, que dejaron su huella en este evento y que muchos artistas lo dejaran en los próximos años