Los alegatos iniciales en el juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, que se realiza en Nueva York, fueron aplazados debido a que uno de los jurados seleccionados fue excusado poco antes del comienzo del juicio, sin que fuera revelada la razón. Uno de los abogados del “Chapo”, Eduardo Balarezo, dijo a la prensa que está listo para defenderlo y que no tiene nada que probar.

El abogado del capo narco mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán, cuyo proceso comenzó este martes en una corte de Nueva York, aseguró que el cartel de Sinaloa pagó millonarios sobornos al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su antecesor Felipe Calderón.

El abogado Jeffrey Lichtman le aseguró al jurado que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa es su co-acusado Ismael “Mayo” Zambada, que nunca pasó un día en prisión y sigue prófugo, y que ha pagado “al actual y al anterior presidente de México (..) millones de dólares en sobornos”.

“La verdad es que el Chapo no controlaba nada, Mayo Zambada lo hacía”, dijo Lichtman en sus argumentos de apertura.

“Mayo puede lograr que la gente sea arrestada y que el ejército y la policía de México mate a quien él quiera”, aseguró Lichtman, un experimentado abogado que en el pasado salvó de la cárcel al hijo de un afamado capo de la mafia neoyorquina, John Gotti Jr.