La ex ministra de Justica, Javiera Blanco, es acusada de manipular las cifras de muertos en el Servicio Nacional de Menores,Senane.

Según CNN Chile, el 4 de mayo de 2016, el diputado René Saffirio pidió vía oficio al entonces director nacional del Sename, Hugo Herrera, y a Blanco que entregaran el número de niños y adolescentes fallecidos entre el 1 de enero de 2005 al 4 de mayo de 2016, en centros pertenecientes al Sename, y en instituciones privadas financiadas por el Estado.

La respuesta enviada al Ministerio de Justicia indicaba que 449 niños, niñas y adolescentes habían muerto durante dicho período, incluyendo a mayores de 18 años y a menores provenientes de la justicia juvenil. Sin embargo, esta información habría sido modificada luego de una reunión entre la ministra y Hugo Herrera, bajando a 185 muertos, donde se excluyeron los decesos correspondientes a la justicia juvenil.

“Todo el esfuerzo que hizo la ministra Blanco, en algo que desde mi punto de vista es aberrante, fue ocultar, faltar a la verdad, distorsionar información, que fue lo que me llevó a tomar la decisión de acusarla constitucionalmente”, dijo Saffirio.