El sorpresivo 4,9 por ciento que registró el Indicador Mensual de Actividad Económica,Imacec, de mayo -dado a conocer hace dos semanas-, es uno de los factores que lleva a un 40 por ciento de los chilenos a creer que la situación económica del país mejorará en el segundo semestre de este año, especialmente en inversiones y crecimiento económico.

Así se desprende de la encuesta Cadem dada a conocer hoy, cuyos resultados también indican que un 49 por ciento cree que la situación económica se mantendrá igual y que sólo un 10 por ciento piensa que empeorará.

Sin embargo, el sondeo semanal sostiene que la percepción pública de que la economía progresa,41 por ciento, aún se ubica significativamente bajo respecto de quienes creen que está estancada o retrocediendo, 57 por ciento.

A pesar de lo anterior, “el promedio anual de percepción de progreso económico es significativamente más alto que el período 2015-2017 y sólo es comparable con los primeros meses del año 2014”. En este aspecto, los principales problemas para los encuestados son el desempleo,31 por ciento, seguido por la inflación y el precio del cobre, 18 por ciento.

Más atrás se encuentran el escenario internacional,9 por ciento, el crecimiento de la economía,6 por ciento, la inversión, 5 por ciento, la productividad,4 por ciento, y el precio del dólar,4 por ciento.

Finalmente, en relación a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, un 23 por ciento, cree que Chile “está bien preparado” para enfrentar un escenario internacional más complejo, mientras que un 56 por ciento piensa que está “medianamente preparado” y un 18 por ciento que “está mal preparado”.

Respecto de materia política, en la tercera semana de julio, un 54 por ciento aprueba y un 33 por ciento desaprueba la gestión del Presidente Sebastián Piñera, sin presentar diferencias significativas con respecto a la semana anterior.