Según informó el Banco Central, el Indicador Mensual de Actividad Económica, Imacec, de abril, el cuarto mes del año, se hundió -14,1 por ciento en comparación con igual mes del año anterior. Esta contracción histórica de la economía nacional, resultó afectada por la paralización de varias actividades, debido a las cuarentenas, para contener la expansión del Covid-19 en el país.

La serie desestacionalizada disminuyó 8,7 por ciento respecto del mes precedente y 12,4 por ciento en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que abril de 2019. Se trata de una cifra mucho peor a la estimada por el mercado. La media de 14 economistas encuestados por Bloomberg, preveía que la economía se contrajera 11 por ciento en el mes.

En el detalle del reporte del Central, el Imacec minero disminuyó 0,1 por ciento, mientras que el no minero lo hizo en 15,5 por ciento. “El resultado de este último se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria. En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio, y, en menor medida, la construcción y la industria manufacturera”, indicó la entidad.