El Consejo Regional (Core) de Valparaíso ofició a la Seremi de Vivienda y Urbanismo para realizar una modificación al Plan Regulador Intercomunal y así congelar cordón industrial de Quintero y Puchuncaví.

Esto, con el objetivo de evitar que nuevos proyectos se desarrollen en las comunas, principalmente debido a la emergencia ambiental que vive esa zona producto de los distintos eventos de intoxicación que han ocurrido en las últimas semanas, informó “El Mercurio de Valparaíso”.

La solicitud fue realizada el pasado jueves tras conocerse que aún existen poco más de 750 hectáreas disponibles para la instalación de faenas o industrias peligrosas en ese sector.

Al respecto, el presidente de la comisión de salud del Core, Roberto Burgos (DC), señaló que la iniciativa es totalmente factible, primero, “porque es el Minvu quien podría actuar más rápidamente, y segundo, porque la atribución definitiva es del Consejo Regional, a través del cambio al intercomunal”.

Por su parte, el consejero regional, Manuel Millones (UDI), indicó que alcanzar el congelamiento del parque industrial de esa zona “solo depende de la voluntad política del Ministerio de Vivienda, no hay otra posibilidad.

El Core expresó su voluntad política y transversal de apoyar una modificación del Plan Regulador Intercomunal, eliminando la zona de industria peligrosa por zona de equipamiento, área verde, y eventualmente, área molesta”.