Por Cristian Alvarez

Hoy martes y en dependencias de la Universidad Católica de Valparaiso en la capital, un grupo de decanos historia de varias casas de estudios superiores del país se reunieron para analizar los cambios en la enseñanza de la historia hacia los escolares, declaradas hace algunas semanas atrás y que genero diversas recriminaciones en varios círculos, las autoridades académicas reclamaron que «no fueron consultadas» y que las propuestas oficiales son «opacas», cuestionando la integridad de quienes toman este tipo de decisiones, Continua la toma del Instituto Nacional y profesores retoman dialogo con el MINEDUC para levantar paro indefinido

Este martes y durante la mañana, en dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, en Santiago, decanos de las facultades e institutos de Historia, entre ellas todas las universidades estatales, de las ues.católicas de Santiago y Valparaiso y la U.Academia de Humanismo Cristiano, que fue la única casa de estudios privada, que participo de esta reunión, analizaron los cambios curriculares que decreto el Consejo Nacional de Educación hace algunas semanas atrás, En casi 2 horas, las autoridades académicas presentes manifestaron sus aprehensiones por estos cambios reclamando que no fueron consultados y que son insuficientes que mal enfocan los objetivos de enseñanza y reflexión sobre el pasado.

El vocero de esta reunión, Paulo Aravena quien es el director del Instituto de Historia y de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaiso reclamo que estas modificaciones que aunque no harán desaparecer la enseñanza de esta asignatura, si la transformaran en un nuevo contenido, no fue consultado en ningún momento por el Consejo Nacional de Educación: «El proceso de consulta no fue lo suficientemente abierto ni transparente para tomar una decisión tan relevante, no como esta que afecta a la formación de al menos un par de generaciones de chilenos y chilenas, también de hecho ninguno de los que estamos acá, ninguno de los premios nacionales  con los cuales tenemos mas contacto, han sido consultados respecto a esta medida, o  sea no puede tomarse una medida que relega a la formación en la disciplina histórica, no puede haber ido informada respecto a ninguno de los actores, especialistas en la materia, Lo único que estamos pidiendo que esta discusión se abra, que es muy necesaria, no nos oponemos a una reforma de los planes de estudio o de enseñanza, no nos oponemos a que en esto entre la formación técnica, en la medida de que le habrán mejores oportunidades, pero si que nos interesa que se hagan de buena manera y una de las maneras es respetando la voz especializada» 

Por su parte, su par de la Universidad Católica de Valparaiso Ricardo Iglesias declaro que la electividad de las mencionadas asignaturas, solo es una libertad en apariencia y que por faltar mas referentes, esta reforma tiene opacidad en su objetivo: «Esta cosa de tener un curriculum escolar con un alto porcentaje de asignaturas elegibles, es una libertad aparente. no es una libertad en el sentido histórico de lo que uno entiende por libertad, si no que uno enseña a las personas a elegir antes que conocer, y la educación clásica, republicana prueba de que los ciudadanos, las ciudadanas deben tener conocimiento del todo, no de las partes y por lo tanto, hay un acuerdo en que la forma en que se dio este cambio curricular, al menos es opaco, o sea, faltan muchos actores y ademas el consenso es ver quien tiene que ver sobre quien toma las decisiones sobre las políticas publicas, especialmente la de educación, Hay que preguntarse quienes son los que están tomando las decisiones, son gente de la educación, del área de conocimiento político o son técnicos»

Mientras tanto, el ámbito educacional, siguen los diversos flancos abiertos de varios conflictos que están abiertos en el sector, Esta mañana, en dependencias del INSUCO 1 ubicados a pasos del palacio de La Moneda, el alcalde de Santiago Felipe Alessandri se reunió con directores de liceos emblemáticos de su comuna para analizar el proyecto «Admisión Justa», rechazando definitivamente su contenido, a través de una declaración publica donde rechazan diversos factores: «Rechazamos su implementación porque consideramos que el resultado en otras regiones no ha sido satisfactorio, dejando a un porcentaje considerable de estudiantes fuera de su primera preferencia. Atenta a la legítima libertad de elección que tienen padres y apoderados de adherir a un proyecto educativo específico, que responda a sus expectativas y proyecciones. Impide que el ingreso de estudiantes a un determinado Liceo sea por la convicción de pertenecer a una comunidad educativa, con características y particularidades históricas, sociales y educativas. Pone en riesgo la integridad de la comunidad educativa al permitir el potencial reingreso de estudiantes involucrados en hechos de violencia y acciones que han alterado gravemente la convivencia escolar, interrumpiendo de sobremanera el normal funcionamiento de las clases, lo que ha afectado negativamente la matrícula, el descenso de logros de aprendizaje y el retiro de estudiantes». Señalo esta declaración, donde entre sus firmantes estaba el director del Instituto Nacional Fernando Soto, precisamente sobre aquel establecimiento educacional, hoy se cumplió la segunda jornada de toma, que durante este día fue ocupada por sus alumnos, quienes analizaron la pertinencia de continuar o no con esta movilización que corre riesgo de ser desalojada, esta tarde un grupo de sus apoderados marcho hacia la Municipalidad de Santiago para expresar su descontento por las situaciones de violencia que según ellos fomenta el municipio, Y por ultimo los profesores agrupados en su colegio gremial realizaron con éxito su movilización en Valparaiso hacia el Congreso Nacional, donde recibieron el apoyo varios legisladores de la oposición, pero esta tarde retomaron sus reuniones con el Ministerio de Educación para solucionar este conflicto y el paro indefinido que convoco el magisterio desde hace mas de una semana