El Instituto Nacional de Estadísticas,INE, informó este viernes que el desempleo alcanzó a un 12,2 por ciento entre marzo y mayo, lo que eleva la cantidad de cesantes en el país a 996 mil personas. La tasa de desocupación es la más alta en toda la serie desde 2010, incrementándose 4,9 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior.

Según los datos del INE, en el trimestre analizado, por primera vez en la serie desde 2010, la tasa de desocupación de los hombres, fue 12,6 por ciento, fue mayor que la de las mujeres, 11,7 por ciento. Además, hay 801 mil 800 personas con sus contratos suspendidos, a quienes el INE denomina como “ocupados ausentes”, ya que sus empresas se acogieron a la Ley de Protección del Empleo.

Tras la cifra de desempleo del país a nivel nacional, que escaló hasta un 12,2 por ciento, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, afirmó que la prioridad principal del Gobierno será la recuperación de los puestos de trabajo. En esa línea, el secretario de Estado, agregó que “la verdad que tenemos un panorama que es muy complejo, muy preocupante, por eso hemos dicho como Gobierno que es una prioridad nacional”.