Ejército investiga bullying a conscripto que protagonizó tiroteo en Iquique

El Ejército anunció una investigación por acoso y hostigamiento en torno al soldado conscripto Marco Velázquez, de 18 años, que el sábado mató al sargento Fernando Zamorano y al cabo Pedro Benavidez, y posteriormente se suicidó. El hecho ocurrió mientras cumplía su servicio de guardia en la Escuela de Caballería en Iquique. La familia de Velázquez también apuntó a un supuesto tráfico de drogas al interior del recinto militar.

La familia del soldado Marco Velásquez González también aseguró que fue obligado a cumplir con una guardia que no le correspondía. De esta manera, desmintió al comandante en jefe subrogante del Ejército, general Schafik Nazal, quien afirmó que “se ofreció voluntario para integrar la guardia, en atención a que uno de sus camaradas se sentía enfermo”.

Desde el Ejército precisaron, a través de un comunicado, que el soldado conscripto Marco Velázquez, que cumplía su servicio militar en el recinto desde abril de 2018, se encontraba bajo una sanción disciplinaria por faltar a algunos deberes. Recalcó que “todo deberá ser motivo de investigación”.

En medio de este escenario, los dos soldados fallecidos fueron velados en la Capilla Militar Virgen de los Rayos. El féretro del cabo primero Pedro Benavides serán trasladado hasta Chillán, mientras que los restos del sargento segundo Fernando Zamorano será llevado hasta el mausoleo del Ejército en el Cementerio General Número 1 de Iquique. El soldado conscripto Marco Velázquez fue velado en una funeraria, y será trasladado hasta Arica.