Un allanamiento simultáneo realizó este jueves el Ministerio Público, en conjunto con el OS9 de Carabineros, en los obispados de Valparaíso, Osorno y Chillán y en el arzobispado de Concepción. La diligencia encabezada por el fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias, apuntó a la incautación de todas las piezas de las investigaciones en poder de la Iglesia católica.

Entre los documentos figuran indagaciones previas y antecedentes entregados a la Congregación para la Doctrina de la Fe con sede en el Vaticano. A lo anterior, se sumaron las carpetas de los miembros de la institución religiosa involucrados en ilícitos previos a la entrada en vigencia de la reforma procesal penal.

La incautación simultánea se da luego de que la fiscalía requisara información proveniente de la diócesis de Rancagua y del Arzobispado de Santiago por la investigación en contra del ex canciller Óscar Muñoz. Con esto, se habría concluido, según el Ministerio Público, de la existencia de delitos sexuales cometidos contra menores de edad y de acciones u omisiones que acreditarían la existencia de encubrimientos de algunos altos mandos de la Iglesia.