Por Leonardo Mora

Francisco Cabezas, diseñador y fotógrafo, y Mireya Osorio, ilustradora son los encargados de retratar en fotos e ilustraciones a los gatos que viven en los mercados de abastos de la zona central.

Gatos de la Vega es un proyecto que nace de la cotidianidad, combinando la fotografía y la ilustración junto al amor por los gatos y la constante búsqueda de colores y sabores en Santiago.

Pasó que cada plato de pescado frito con arroz o Lomo Saltado y cada pasillo que recorríamos buscando verdura para la semana venía acompañado de gatos sobre sacos de papas, gatos que atienden el negocio, gatos poseros y gatos bacanes. Un día decidimos inmortalizarlos y nos fuimos de gatosafari de fin de semana preguntando por cada felino a sus dueños y sin querer llegamos a las historias que abundan en la comunidad de La Vega Central, dicen los autores de un libro que va en su segunda edición.

El 2016 lanzaron el primer libro, independiente y autofinanciado, donde recopilaron las mejores historias que subieron semanalmente a las redes sociales.

En este momento están en plena producción del segundo volumen, y desde ahora se puede reservar en el sitio web www.gatosdelavega.cl en la modalidad de Crowdfunding (o reserva en verde)

En este segundo volumen, además de las historias que vienen desarrollando desde el primer libro, también han salido de la Vega a recorrer otros mercados. En este caso, uno de los principales hitos es conocer las historias del Mercado Cardonal de Valparaíso.

El libro está planificado para salir a la venta al público el mes de Noviembre de este año y las reservas estarán disponibles hasta el 5 de Octubre de este año.