El Gobierno cifró en 88 por ciento el avance legislativo de las promesas efectuadas, por el Presidente Sebastián Piñera, en su última Cuenta Pública. Según el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, de los 60 compromisos asumidos por Piñera, 53 tienen algún avance o se están tramitando en el Congreso. Para el ministro de la cartera, Gonzalo Blumel, significa un avance muy amplio en materia legislativa de estas promesas. 

Estos resultados contrastan con el informe “Del dicho al hecho”, publicado por la fundación Ciudadanía Inteligente, el cual reveló que el Presidente Sebastián Piñera ha cumplido un promedio de 53 por ciento, de las 59 promesas que realizó en la cuenta pública de 2018. Según el estudio, de estas 59 promesas legislativas, sólo nueve se han cumplido completamente, 50 tienen algún grado de avance, y 17 están por sobre el 50 por ciento del proceso. 

El informe “Del dicho al hecho” también destacó que las áreas con mayor avance fueron Economía y Comercio, Agricultura y Ciencia y Tecnología, todas con un 70 por ciento. En tanto, las materias con menor desarrollo fueron Pueblos Indígenas, con cero por ciento; Justicia y Derechos Humanos, con 23 por ciento; y Vivienda y Urbanismo, con 40 por ciento.