Este jueves el Banco Central dio a conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de mayo. Así, de acuerdo a la información preliminar, la economía chilena creció 4,9 por ciento en comparación con igual mes del año anterior.

Se trata de una expansión muy por sobre las proyecciones del mercado, el cual esperaba que el desempeño económico aumentara entre 3 y un 4,5 por ciento para el periodo analizado.

De acuerdo al documento del instituto emisor, la serie desestacionalizada aumentó 0,7 por ciento respecto del mes precedente y 5,2 por ciento en doce meses.

La fuerte expansión se dio pese a que el mes registró un día hábil menos que mayo 2017 y cabe destacar que, con dicho resultado, el crecimiento de 4,9 por ciento informado se trata del mejor desempeño de la economía nacional para el quinto mes del año desde 2012, cuando el Imacec creció un 5,2 por ciento.

Por su parte, el Imacec minero se expandió 6,9 por ciento, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 4,7 por ciento. Este último se vio incidido por servicios y comercio, declaró el Banco Central.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero aumentó 3,3 por ciento y el Imacec no minero creció 0,5 por ciento.