• Por: Nelly Baeza / Directora del Centro de Salud Pública de la Universidad Central.

Los festejos por Navidad y fin de año, en general, van acompañados por una ingesta mayor que la habitual de comida y bebida. Es un tiempo en que las personas pueden estar más vulnerables a sufrir intoxicaciones por exceso de consumo de alimentos y transgresiones alimentarias.

“La intoxicación alimentaria se debe al consumo de alimentos contaminados con microorganismos, virus y/o parásitos, generalmente producto de una mala manipulación y/o conservación.Las transgresiones alimentarias, en tanto, se producen por el abuso de alimentos ricos en grasas, sal y azúcares, incluidos los bebestibles, lo que provoca una sobrecarga del sistema gastrointestinal y, por consecuencia, una serie de malestares.Ambas presentan síntomas como ardor esofágico (pirosis), náuseas, vómitos, dolor abdominal, distensión abdominal (hinchazón) y diarreas, a lo que las intoxicaciones agregan fiebre y deshidratación”, aclara la directora del Centro de Salud Pública de la Universidad Central, Dra. Nelly Baeza.

Según la académica, en caso de presenciar o sufrir de estos signos o síntomas, lo primero es suspender la ingesta alimenticia y de bebidaspara dar reposo al sistema gastrointestinal y así lograr la remisión o atenuación de los síntomas. “Si esto no se logra o aparece fiebre y vómitos abundantes debe consultar en un SAPU o consultorio para ser evaluado por un médico general;ahí se determinará la necesidad de iniciar tratamiento o derivar a una Urgencia Hospitalaria”, plantea la Dra. Baeza.

En general, es importante tomar ciertas precauciones como:

– Evitar comer alimentos desconocidos.

-Al alimentarse fuera del hogar o en lugares públicos, asegurarse de la higiene al momento de la preparación de las comidas.

-Lavarse las manos antes de empezar y durante la preparación de la comida.

– Lavarse las manosdespués de ir al baño.

-Lavar y desinfectar todas las superficies y los utensilios empleados en la preparación de la comida.

– Proteger los alimentos (guardarlos en recipientes cerrados) y la zona de la cocina contra insectos, mascotas y otros animales.

– Separar los alimentos crudos de cocidos.

-Cocinar completamente los alimentos y conservarlos a temperaturas adecuadas.

Adicional a estas medidas de prevención, la experta sugiere, durante estas fiestas, “aumentar la ingesta de agua y bailar, ya que es un buen ejercicio para mantener un estado de salud adecuado”, concluye.