El Índice de Precios al Consumidor,IPC, anotó una variación mensual de 0,6 por ciento en mayo, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas, INE. Según detalló el organismo, el IPC acumuló un alza de 1,5 por ciento en lo que va del año y de 2,3 por ciento a 12 meses.

En el quinto mes del año, seis de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cinco presentaron incidencias negativas y una no tuvo incidencia. Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó vivienda y servicios básicos,1,8 por ciento, mientras que en los descensos mensuales de precios destacó el ítem de vestuario y calzado. 

En el contexto, precisamente en la división vivienda y servicios básicos destaca el incremento en el precio de la electricidad que subió en mayo 11,3 por ciento y los arriendos efectivos con un alza de 0,4 por ciento. También incidió en el alza del IPC el precio de los paquetes turísticos con 23,4 por ciento de incremento, seguido por las gasolinas que subieron 3,2 por ciento y el transporte aéreo con 5,8 por ciento. 

El ministro de Economía, José Ramón Valente, destacó el dato del IPC de mayo, que subió 0,6 por ciento, siendo la mayor alza desde octubre de 2017 y descartó que se trate de un problema inflacionario. Valente sostuvo que “no tenemos ningún problema inflacionario, sino todo lo contrario, este es un país con precios estables”. Además, aseguró que las expectativas para el IPC este año rondan entre 2,6 y 2,8 por ciento.