El senador del Partido Nacional (PN, centroderecha) Luis Lacalle Pou será el próximo presidente de Uruguay, según se confirmó antes de terminarse el escrutinio de los votos obtenidos en la segunda vuelta electoral.

Luis Lacalle Pou, candidato de la centroderecha, será el próximo presidente de Uruguay. Las cifras arrojadas por el segundo escrutinio llevado a cabo por la Corte Electoral confirmaron este jueves su triunfo en la segunda vuelta del pasado domingo.

El vicepresidente de la corte, Wilfreco Penco, señaló a la Agencia «EFE» que el organismo no va a proclamar al presidente «hasta que se abra la última urna», pero la diferencia entre Lacalle y el candidato del Frente Amplio (FA, izquierda), Daniel Martínez, ya es imposible de remontar por el aspirante oficialista. El ajustado escrutinio primario del domingo obligó al tribunal electoral a esperar por un recuento antes de oficializar el resultado.

El candidato del Frente Amplio (FA, izquierda), Daniel Martínez, reconoció entretanto su derrota en las elecciones y confirmó que se reunirá mañana, viernes, con el triunfador, Luis Lacalle Pou: «La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto saludamos al presidente electo», escribió el candidato oficialista este jueves en Twitter.

Lacalle Pou, hijo homónimo del ex mandatario de su país quien gobernará entre 1990 a 1995, asumirá el cargo el 1 de marzo de 2020, relevando al actual mandatario, Tabaré Vázquez