“No pierdan tiempo en buscar candidaturas donde no las hay”, dijo este jueves la ex Presidenta Michelle Bachelet, descartando que su nueva fundación, Horizonte Ciudadano, sea una plataforma para cimentar una eventual tercera postulación a La Moneda.

Durante el lanzamiento de la entidad, que será dirigida por la ex subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, la ex jefa de Estado destacó que desde ella seguirá colaborando al debate del país y a la defensa de las ideas progresistas, pero subrayó que no lo hará desde la primera linea.

Al iniciar su discurso, ante un centenar de invitados entre los que se encontraban ex ministros, dirigentes de la ex Nueva Mayoría y miembros de la sociedad civil, la ex Mandataria detalló los objetivos del nuevo espacio, el cual a su juicio trabajará estrechamente con el resto de los institutos y centros de estudio de la centroizquierda.

“Se que juntos podemos hacer una humilde contribución a que las cosas anden mejor, juntos podemos ayudar a recuperar el sentido de lo político, de lo colectivo, del sentido de comunidad. Por la sencilla razón de que somos demasiados los que creemos que los derechos y libertades de las personas deben ser resguardados”, aseguró.

En esa línea, Bachelet recalcó que “cómo no vamos a poder hacer algo. Por supuesto que debemos juntarnos, porque cada vez que lo hemos hecho hemos movido el cerco de lo posible. Y hoy ante un nuevo desafío, proponemos un nuevo espacio para juntarnos, orientado hacia el trabajo colaborativo que se suma a lo que ya están haciendo otros centros de pensamiento y fundaciones del progresismo”.

“Aquí estamos todos de pie, al mismo nivel, por un lado porque la ‘mansión de Las Condes’ como le llamaron a la casa no tiene las dimensiones tradicionales de los palacios. Es una linda casa, pero es una casa normal, pero sobre todo porque estamls todos al mismo nivel, porque la lógica política tradicional por si sola no basta”, añadió.

Asímismo, subrayó que “creo en la política, en el valor de una de las artes más nobles que ha creado la humanidad. Tenemos que reivindicarla desde la práctica, porque sin política no hay busqueda del bien común, no hayresponsabilidades compartidas, no hay base de entendimiento”. “Y ese es el desafío que hace suyo esta fundación, desde la práctica democrática. Desde el horizonte ciudadano, trataremos de ser aportes, humildes, acotados, pero soy una convencida que en el terreno de las reflexiones para la acción se puede hacer la diferencia”, enfatizó.