Por Cristian Alvarez

Este martes y en una visita a la comuna de Las Condes, donde fueron aplicadas las modificaciones, La ministra de Transportes Gloria Hutt anuncio ayudas para las municipalidades que requieran apoyos económicos para cambiar sus calles y veredas para adecuarlas a las normas sanitarias que eviten aglomeraciones de gente y contagios por «Covid-19», señalando que hay que «usar la ciudad de manera distinta», mientras no haya aun una vacuna contra el mencionado mal viral y cuando las medidas de «cuarentena» se levanten, El alcalde de la mencionada comuna Joaquín Lavin, indicó que están haciendo lo que ya han hecho «otras ciudades del mundo» que han salido de cuarentenas, colocando botones inteligentes y modificando el interior de buses municipales que son utilizados por sus vecinos, En la comuna de Santiago ya hay un plan piloto en la calle «Agustinas» que privilegia las ciclovias

Es un detalle no menor, porque es una acción cotidiana, entre todas las cosas que hemos tenido que cambiar en hábitos, nuestro tránsito en la vía publica tanto arriba de un vehículo como caminando, también tiene que cambiar, para evitar las concentraciones de gente o incluso de vehículos, que lleven a mas contagios por el mal viral que todos conocemos, Alguna comunas, ya se están preparando para esta nueva realidad para la gente que aun hace cuarentena, y para que otras hagan lo mismo y que los peatones como los conductores se acostumbren a las nuevas reglas, Este martes, la ministra de Transportes Gloria Hutt pidió prepararse para «usar la ciudad de manera distinta», cuando se levanten las cuarentenas aun vigentes en varias zonas del pais

Esta mediodía, la ministra Hutt, junto con el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín visitaron la esquina de «Rosario Norte» y «Alonso de Cordova» para ver en terreno, las innovaciones en el transito vial y peatonal, que se aplicaron en esa arteria como en la mencionada comuna, para aplicar los criterios de distanciamiento social y otras medidas sanitarias para evitar aglomeraciones de publico y así producir mas contagios por «Covid-19», Los tres principales elementos instalados en este transito de estas aplicaciones de transito son botoneras inteligentes, buses eléctricos modificados que recorren la comuna para acercar a diversos paraderos, que cuentan con espacios para respetar el distanciamiento social y pisaderas con diversos desinfectantes, la creación de ciclovias y controles preventivos, donde funcionarios municipales pueden medir desde sus cascos, las temperaturas corporales e incluso de cada grupo humano que se detecte, donde si posee una temperatura elevada, se le recomendara a la persona con aquel problema, tomar las decisiones correspondientes: «Estamos haciendo, lo que han hecho otras ciudades del mundo, cuando salen de la cuarentena, preparándonos para eso, que es básicamente dar mucho mas espacio para los peatones, para que haya mas distanciamiento social, por tanto, lo que han hecho es reducir el espacio de los vehículos y ensanchar las veredas y al mismo tiempo, crear mas ciclovias, que son ciclovias temporales y que quizás en el futuro, pasen a ser definitivas», declaro el alcalde Lavín, al inicio del punto de prensa convocado para dar a conocer esta instancia

Por su parte, la ministra Hutt comentó las iniciativas que a nivel nacional, se están realizando para aplicar estos mismos métodos de protección sanitaria en las arterias viales y peatonales, indicando que es necesario ocupar las calles ya establecidas, para cumplir estas normativas: «Nosotros hemos hecho un barrido a nivel nacional con todos nuestros seremis y en cada ciudad, han detectado los puntos donde es necesario hacer intervenciones, la mas importante que es la que tenemos que actuar es justamente, la reserva de pistas para el transporte publico, pistas solo bus, o en las ciudades donde circulan taxis colectivos, no buses, también la reserva de espacio, porque eso permite al mejorar la velocidad del ciclo, que con la misma flota, se pueda ofrecer el mismo espacio a las personas, así que es una medida muy básica sobre la cual tenemos que actuar, Las obras tienen que ver con el espacio y con la distancia en la circulación peatonal, y por eso tomar pistas para bicicletas o para peatones, es muy importante también», Sobre como financiar estas modificaciones, sobretodo desde municipalidades que no cuentan con dineros para poder hacerlo, la mencionada titular de esta cartera, señaló que se contactaron con el Ministerio de la Vivienda y las intendencias regionales, para detectar los lugares donde se requerirán estos cambios y así ayudar económicamente para realizarlos: «Para el financiamiento, tenemos que actuar en varios planos, estamos conversando con el Ministerio de Vivienda, también con los gobierno regionales, hay instructivos que nosotros hemos desarrollado y que hay que ayudar a implementar, es decir la implementacion técnica, de como construir una ciclovia temporal segura, que tenga la señalizacion y los elementos de protección profunda, de los usuarios bien instalados, En eso el ministerio esta promoviendo y desarrollando esos elementos pero la implementacion misma, depende de cada región y de los gobiernos regionales», Sobre la futura educación vial que deberá aplicarse para que estos cambios se hagan, La ministra de Transportes indicó que ya cuentan con diversos canales para enseñar estos nuevas formas y comportamientos peatonales: «Tenemos que usar todos los canales posibles, nosotros tenemos por supuesto nuestras paginas, también cada comuna tiene su sitio web, las redes sociales son elementos claves para comunicar, los mismos colegios con indicaciones sobre como ocupar la ciudad, Aquí lo que vamos a adaptarnos, una vez que se liberen las restricciones, es a usar la ciudad de manera distinta, el espacio publico va a tener que acoger actividades, que antes se hacían en espacios cerrados, estoy pensando hasta en reuniones de juntas de vecinos y posiblemente hasta se hagan en espacios abiertos, así que necesitamos simultáneamente varios canales, pero también trabajo muy local con las comunidades y a través de las comunidades, es mas eficaz, la instalación de las recomendaciones y su disposición»

El  pasado viernes, la ministra Hutt, estuvo en la comuna de Santiago, donde junto con el alcalde de la comuna Felipe Alessandri, presentaron un plan piloto de vías segregadas que cumplen con las intenciones que se pretenden lograr, como lo son la reducción de las pistas vehiculares para extender las veredas, dar amplio espacio a los peatones, y crea una vía para ciclos. Esta iniciativa se aplico en la céntrica calle «Agustinas», extendiéndose entre Morandé y San Antonio, En sus aspectos técnicos, modificaron 1.7 metros en ambos lados de la calle; la implementándose una calzada de ciclosenda segregada de 1.15m y una pista para vehículos motorizados de 3.35 m de ancho. Eligiéndose esta zona por ser ampliamente transitada, tanto por peatones como por vehículos