La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunció que instruyó a la Superintendencia de Medio Ambiente paralizar las “fuentes contaminantes” de Quintero luego de los episodios ocurridos el martes y miércoles.

En un mensaje en la red social Twitter, recalcó que la medida de suspender clases –tomada ayer por la autoridad regional- no “soluciona” el problema.

“Suspender clases NO soluciona problema. Instruí Super SMA a cumplir su mandato y paralizar fuentes contaminantes ante riesgo salud población”, escribió la ministra.

El martes y el jueves ocurrieron dos emergencias medioambientales que provocaron la intoxicación de cerca de 200 personas, por lo que se decretó una inédita Alerta Amarilla en las comunas de Quintero y Puchuncaví.

Aunque aún se indaga cuales fueron los elementos contaminantes, desde hace años la zona registra episodios similares debido a la gran cantidad de industrias ubicadas ahí.

El gobierno anterior ingresó un plan de descontaminación, el cual fue rechazado por Controlaría, por esto se espera que la actual administración presente uno nuevo antes de diciembre