El ministro de Economía, José Ramón Valente, abordó el escenario que enfrenta el INE, tras denunciar indicios de manipulación en el cálculo del IPC, mencionando que “el hecho de que nosotros hayamos sido transparente, el hecho de que hayamos mostrado la independencia que está actuando esta institución, muestra que el Gobierno está en la misma vereda que el resto de los chilenos, que lo que quiere que se esclarezca la verdad”. 

En conversación con radio Infinita, sostuvo que el INE “está en crisis”.

“Parte importante de los activos que tiene una institucionalidad estadística es su credibilidad, y cuando se erosiona la credibilidad, obviamente tenemos que decir que esa institución está en crisis. Tenemos que levantarla y tenemos que hacerla fuerte nuevamente”, remarcó.

Valente puso de relieve que “el hecho de que nosotros hayamos sido transparente, el hecho de que hayamos mostrado la independencia que está actuando esta institución, muestra que el Gobierno está en la misma vereda que el resto de los chilenos, que lo que quiere que se esclarezca la verdad, que lo que cree que haya independencia y que tengamos un INE en que todos podamos creer”.