Niños de quinto básico presentan los mayores niveles de obesidad

Todos los años el Gobierno realiza un “Mapa nutricional” de los estudiantes chilenos en colegios que reciben recursos públicos. Se trata de un perfil de los niños, en al menos un curso de cada nivel educacional, para conocer cómo evolucionan sus hábitos alimenticios.

Este año, la medición de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) consideró a niños de prekínder, kínder, primero y quinto básico y primero medio. Se consideraron 9.065 colegios, aplicando más de un millón de encuestas. De ellas, 924 mil se usaron en el cálculo.

Los resultados mostraron que el 23% de los niños evaluados tienen obesidad. Y si se incluyen aquellos que tienen sobrepeso, el 51,7% de los estudiantes sufre malnutrición por exceso. Esto contrasta levemente con los datos que había revelado la OCDE en enero, que establecían que el 44,5% de los menores de edad chilenos tienen ese problema.

El curso con mayor prevalencia de obesidad fue quinto básico, que por primera vez se incluyó en la medición. Ahí, el 27,7% de los estudiantes tiene obesidad. En kínder fue el 24,6%; en primero básico, el 24,4%; prekínder el 23,7% y en primero medio, 14,7%.

El presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, Humberto Soriano, afirma que las cifras son “alarmantes” y advierte que “hay que cuidar a los niños con alimentación (saludable) y actividad física”.

A juicio del especialista, es valorable que la Junaeb haya mejorado los menús que entrega en colegios para reducir las cifras de obesidad y destaca “la eliminación de los jugos, que no son recomendados nunca en niños. Ni jugos naturales, ni con endulzantes”.

Según Soriano, la responsabilidad de la obesidad en un niño generalmente de sus padres. Al respecto, dice que hay tres pilares para mejorar la nutrición de los menores: alentar una alimentación saludable y sin excesos, programar una hora diaria de actividad física y no obligarlos a comer si el pediatra considera que poseen un peso adecuado.

De acuerdo con el mapa nutricional, los hombres presentan mayor grado de obesidad que las mujeres. La mayor diferencia se aprecia en quinto básico, con 11,6% de diferencia. La Junaeb atribuye esto último a que en ese período las niñas ya pudieran haber comenzado el período puberal y su crecimiento acelerado, pero no así los niños, donde uno de cada tres presenta obesidad.

Desde el Colegio de Nutricionistas de Chile, el presidente Paolo Castro afirma que esa cifra es interesante porque “a nivel poblacional en los mayores de 15 años, según la Encuesta Nacional de Salud, la mayor cantidad de obesidad y obesidad mórbida se presenta en mujeres”.

El profesional agrega que “la obesidad es un problema global en el país, afecta a todos: niños, varones y mujeres, dentro del ciclo de la vida”.