Piñera y Trump abordaron casos de Venezuela y Bolivia en la Casa Blanca

Tras participar en la Asamblea General de la ONU y exponer esta mañana en el Consejo Permanente de la OEA, el presidente Sebastián Piñera se reunió con su par de Estados Unidos, Donald Trump en la Casa Blanca.

La cita entre ambos mandatarios se produjo luego de que ambos, en sus intervenciones en el plenario del organismo internacional, criticaron con dureza el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. “Vamos a discutir varias cosas incluido acuerdos y propósitos que tenenos. Chile es uno de los países mas lindos del mundo con la costa mas larga del mundo. Es una suerte tener ese tipo de costa” dijo Trump al recibir al Mandatario.

El Mandatario estadounidense, además se refirió a los dichos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien dijo querer tener una reunión con él.

“Veremos lo que pasa sabemos que se quiere reunir con nosotros, veremos lo que pasa, Venezuela es un desastre” señaló. Sobre esa materia, una vez finalizada la cita, Piñera dijo que “tenemos un diagnóstico compartido, Venezuela no es una democracia, le explicamos las iniciativas que ha hecho Chile y los países del Grupo de Lima para hacer, en el marco del derecho internacional, todo lo que este a nuestro alcance para ayudar a Venezuela”.

Además el Mandatario dijo que abordó con su par estadounidense, de manera muy breve, la situación con Bolivia. “Le planteamos la situación de La Haya y que el resultado lo conoceremos el lunes” dijo.

“Hemos tenido una interesante reunión; pudimos tratar todos los temas que le interesan a Chile: comercio, inversión, colaboración, tecnologías, ciberseguridad y hablamos de temas que interesan a todo el continente como el caso de Bolivia, Venezuela, Nicaragua y otros temas de carácter mundial, la relación entre Latinoamérica y China, el comercio, las inversiones” dijo Piñera.

El presidente además señaló que “invitamos al presidente Trump a participar y visitar Chile a la cumbre de Apec en 2019”. “Ha sido una reunión fructífera para Chile y sin duda EE.UU. es un país muy importante para Chile, tenemos grandes coincidencias en valores y principios como la democracia, la libertad, los DD.HH., tenemos una excelente relación y queremos no sólo mantenerla sino mejorarla”. dijo el Presidente.