La ministra Vocera de Gobierno, Karla Rubilar, respecto a la crisis social que se vive en Chile, sostuvo que “llegamos tarde a la crisis. Hay un sinnúmero de errores en esto, esa es la realidad. “Asimismo, sobre la determinación de sacar a los militares a la calle, la ministra señaló que “la declaración de estado de emergencia fue una decisión super difícil, muy difícil. Esa decisión fue literalmente porque no nos quedó otra”, planteó.

La secretaria de Estado agregó que “están las imágenes de un nivel de destrucción y violencia que no habíamos visto nunca. En ese contexto el Presidente, y lo destaco siempre porque estuve ahí, fue muy categórico en señalar que había que tener un respeto irrestricto en los derechos humanos”. Por eso, explicó que somos tan categóricos en decir que violaciones sistemáticas a ellos aquí no hay”.

En el contexto, la ministra Rubilar, enfatizó en que tuvieron graves fallas de inteligencia, “no tuvimos señales claras de lo que pasó. Eso es grave en un país como el nuestro”. “Creo que hubo un congelamiento comunicacional durante varios días que tuvo que ver con el shock, con el impacto de lo que el Gobierno estaba mirando. Y una oposición que tampoco supo reaccionar, todos estuvimos bien al debe ahí”, puntualizó.

Sobre la propuesta de una nueva constitución, la secretaria de Estado fue enfática en decir que “la palabra sobre la mesa es cambio, un cambio a la constitución”. En esa temática, añadió que “el Presidente ya lo ha dicho, cualquier cambio constitucional para hacer la constitución de todos, tiene que ser plebiscitada y ratificada por la gente, eso ya lo dijo en una columna”, comentó la ministra.