La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó las comunas que saldrán de cuarentena y en cuáles se deberán implementar más restricciones. Así, anunció que a partir del viernes 18 de septiembre a las 5:00 horas, tres municipios del Biobío retrocederán de la etapa de Preparación a Cuarentena: Curanilahue, Los Álamos y Lebu. También lo harán Pichidegua, en O’Higgins; Licantén, en el Maule, y la zona urbana de Maullín, en Los Lagos.

Por otra parte, la zona urbana de Talca, en el Maule, y San Fernando, O’Higgins, pasarán de la etapa 3 a Transición. Es decir, volverá a regir la cuarentena durante los fines de semana y festivos. Y en el caso de avances, desde el lunes 21 de septiembre a las 5:00 horas, las comunas de Pudahuel, Independencia y El Bosque pasarán de Cuarentena a Transición, de lunes a viernes. A ellas se suman Calama, Región de Antofagasta,y Quillota, en la de Valparaíso.

De cara a las Fiestas Patrias, el ministro de Salud, Enrique Paris, hizo un llamado a toda la población del país a cuidarse y a celebrar en familia para que el virus no siga propagándose en Chile. Y en dicha petición, hizo una analogía con “los padres de la Patria” para pedir que todos alcen “la bandera de los héroes” en el contexto actual. De paso, Así, destacó la baja de la positividad de los exámenes de PCR, con millones de exámenes de PCR”.