En el estadio Santa Laura – Universidad SEK, Unión Española comenzó su camino en la Copa Conmebol Sudamericana 2019 ante el debutante, Mushuc Runa de Ecuador. Los hispanos querían dejar atrás su última participación en el torneo continental, donde no pudieron superar la primera fase, algo que esperan cambiar en esta nueva edición del campeonato sudamericano.

En la primera parte, el elenco ecuatoriano intentó sorprender al conjunto dueño de casa, Byron Mina probó a portería y el arquero rojo, Diego Sánchez, se mostró seguro en la primera del partido. Eso sí, el elenco de Independencia respondió a la brevedad, Mauro Caballero con un zurdazo inquietó al meta del Mushuc Runa que mandó el balón al tiro de esquina.

El elenco comandado por Fernando Díaz poco a poco tomaba el control del compromiso, Misael Dávila con un potente tiro trato de convertir, pero el remate se fue desviado. El volante era el más insistente en la escuadra local que no encontraba la llave de gol para abrir la cuenta. En los minutos finales de la primera mitad, hubo dos cabezazos previos en una clara llegada de los hispanos que culminó Juan Pablo Gómez, pero sin fortuna para evitar el marcador sin goles a los vestuarios.

En el complemento, Unión Española quería imponer su localía, fue así como Mauro Caballero con un tiro cruzado casi anotó el primero, pero el arquero Bernardo Medina estuvo notable. El elenco rojo seguía presionando con reiteradas llegadas de Juan Pablo Gómez, Yulián Mejía y Misael Dávila, pero no lograban poder batir a la visita en un ajustado encuentro en Plaza Chacabuco.