Van Rysselberghe: el Te Deum no es una celebración del arzobispo de turno

La presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, afirmó que el Te Deum “no es una celebración del arzobispo de turno”, ante las críticas sobre la participación del arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, citado a declarar como imputado por encubrimiento de abusos en la Iglesia.

Esto considerando que La Moneda evalúa la participación del Presidente Sebastián Piñera en el Te Deum, una decisión que se espera definir días previos a la actividad si es que la Iglesia Católica no toma una determinación sobre la participación de Ezzati en el acto.

Consultada respecto a si el Mandatario debe estar presente en la ceremonia, la timonel UDI sostuvo que “el Te Deum es una acción de gracias, no es como que tú vas a un cumpleaños de alguien, no vas a celebrar al sacerdote que está haciendo el Te Deum”.

“Hay muchos Te Deum que no lo celebran los obispos de las regiones, lo celebran simples sacerdotes. Es una ceremonia religiosa y creo que si alguien va por protocolo, podrá ir dependiendo que la celebre. Si alguien tiene fe y cree en que uno tiene que darle gracias a Dios por lo que ha recibido, uno va a la ceremonia”, manifestó.

La parlamentaria agregó que “el Te Deum no es una celebración del arzobispo de turno, es un acto de gracias a Dios a las personas que tenemos fe y, por lo tanto, más allá de quién celebre la misa, uno va no por esa persona ni porque está ni porque no está. Uno va al acto mismo, a la acción de gracias, por lo que -a quienes tenemos fe- Dios nos ha dado durante este año”.

Respecto si, como católica, le complica la presencia de Ezzati en el acto, sostuvo que “a mí como católica lo que me pasa es que me da pena lo que está pasando con la Iglesia, porque creo que es difícil”.

Eso sí, expresó estar “muy contenta que el papa esté tratando de llegar al fondo del tema y que se limpie y se cierre con todo lo que se tenga que hacer este capítulo de una vez por todas y podamos seguir hacia delante”.

“Creo que es súper duro para los católicos y, más aún, para los sacerdotes y yo creo que uno tiene que tener la presunción de inocencia. Ezzati no ha sido condenado y, por lo tanto, lo que yo esperaría es que la Justicia lo investigue, lo juzgue, lo sancione si es que es culpable antes de condenarlo públicamente, porque, ¿qué pasa si la Justicia dice que es inocente?”, sentenció.